#ConfinadosCon: Guyphytsy Aldalai
Danza

#ConfinadosCon: Guyphytsy Aldalai

La cuarentena por el COVID-19 ha creado a lo largo y ancho del globo una capa densa de silencio y distanciamiento. Se siente cómo pulsa con agobio, y en ocasiones con potencial de creación y autodescubrimiento. Afortunados de estar saludables y poder seguir nuestra relativa normalidad por el momento, hemos contactado con algunos de los artistas locales más cercanos a nosotros. Pues nos llena de curiosidad cómo viven su confinamiento.

En esta ocasión, hablamos con Guyphytsy Aldalai, creadora e investigadora del cuerpo. Guyphytsy ha trabajado muchos años en el mundo del Butoh y es parte de una red importante de bailarines e investigadores que han realizado puentes con quienes llevan las enseñanzas directas de los maestros y creadores del Butoh en Japón.

En 2017 Guyphytsy Aldalai realizó la primera edición del encuentro MARES en torno al diálogo, formación y exhibición del Butoh.

Aterrizando al confinamiento y cómo lo lleva esta creadora, desde el 2019 comenzó un laboratorio continuo de investigación del cuerpo y su devenir danza llamado Cuatro Estadíos. Tras el inicio de la cuarentena, decidieron continuar con la investigación de manera virtual, así que desde marzo comenzaron las sesiones online. En este caso, el nombre de la práctica es Devenires, una aproximación al Butoh. Este grupo lleva más de un año de investigación, reclutando compañeras, colegas, maestras y más comunidad internacional.

Además de seguir con el programa de investigación continua se propuso entre los alumnos constantes y que conforman el laboratorio realizar una especie de ensayo polifónico, en el que les participantes del laboratorio compartieran sus reflexiones y preguntas en torno a la práctica. De tal manera que se puedan reunir en un texto que posteriormente pueda publicarse digitalmente y que dé cuenta del momento tan extraordinario y singular que vivimos, desde el cuerpo, desde la danza, desde el Butoh.

Por el momento el archivo se sigue alimentando, cuenta también con algunas ilustraciones y dibujos de algunos de los participantes, así como un registro fotográfico y un material audiovisual en construcción que incluye las grabaciones de las sesiones, algunos textos e imágenes.

Éste ha sido un momento interesante, particularmente me ha ayudado a habitar la pausa y el silencio, la nada. Me he adentrado quizá con mayor profundidad a la práctica del Butoh, siendo este compartir “virtual”, dentro del confinamiento, uno de los acontecimientos más grandes e importantes en mi día a día, me ha llevado a preguntarme por las relaciones, el diálogo, la danza, la transferencia, la transparencia; lo fantasmático y fantasmagórico, la comunidad, el cuerpo, siempre la pregunta por el cuerpo. ¿Qué puede un cuerpo?, ¿cuántos afectos atraviesan un cuerpo?

Guyphytsy Aldalai

¿Cómo transitar la imagen no solo desde el espacio interior -que muchas veces es mental- sino desde el cuerpo? ¿cómo responde el cuerpo a la transformación que atravesamos? es decir, a veces la imagen se presenta al inicio como una abstracción mental, pero luego ¿cómo bajar/aterrizar/salir al hueso, al músculo, a los ligamentos?

Reflexiones de Maria Arcadia, compañera del laboratorio

¿Cómo lo sentido dentro es manifestado fuera, en la danza? o quizás el adentro es lo mismo que el afuera, en ese sentido, ¿cómo danza la presencia de un cuerpo que no es el mismo cuerpo?

Reflexiones de Maria Arcadia, compañera del laboratorio

La próxima sesión virtual de este taller Devenires: un acercamiento al Butoh, arranca este lunes 17 de agosto en los siguientes horarios:

  • Lunes y miércoles 10:00 h
  • Martes y jueves 19:00 h

Si estás interesado, puedes escribir a Guyphytsy directamente. La clase es de aportación voluntaria y están abiertas a todo el público con o sin experiencia en danza o Butoh. 

Fotografía de portada: David Joshua Jennings
Dibujos de: Marita Terríquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *