Melo death, espiritualidad y Covid-19: una entrevista con Aetherevm
Entrevistas Música

Melo death, espiritualidad y Covid-19: una entrevista con Aetherevm

Platicamos con la banda tapatía de Melodic Death Metal sobre su material 
debut The Beauty of Chaos, su proceso de composición, el concepto detrás de 
la banda y los retos para las producciones independientes en un mundo post-pandémico. 

Antes que nada, permítanme felicitarlos por The Beauty of Chaos, creo que le hace un gran honor a su nombre. Es un trabajo sumamente pesado e inspirador, se percibe una gran introspección en el proceso creativo. Quisiera empezar justamente por esto: todos ustedes son músicos que ya han trabajado en otros proyectos anteriormente, siendo el más notable Mind Supressor, incluso contando con la participación de todos los miembros de aquella banda en este disco, ¿cuál creen que sería la diferencia entre aquel y este proyecto, más allá de la diferencia de estilos? Digamos, de la expresión creativa, ¿de qué trata este nuevo concepto?

Es importante mencionar que la razón principal por la que decidimos ‘abandonar’ el proyecto de Mind Suppressor para iniciar Aetherevm, fue meramente por motivos espirituales/trascendentales, los cuáles llevan inherente la evolución musical que se denota en nuestras composiciones. Jamás tuvimos la intención de sumergirnos en algún género en específico, sino que la misma manifestación de sentimientos, emociones y experiencias en cada uno de los temas, convergió en nuestro notable referente: el Melodic Death Metal. Dicho lo anterior, podemos convenir en que la diferencia esencial entre MS Y AE, es la naturalidad y honestidad con la que ahora componemos: directo del corazón.

¿Qué significa Aetherevm?

Aetherevm, encuentra su raíz etimológica en el latín æthēr / ætherius, términos de los cuáles adopta su carácter metafísico / filosófico, haciendo referencia a lo intangible, lo sublime, y aquél elemento esencial en el universo, al cual Aristóteles llamaría: “Quintaesencia”. Quisimos adoptar un nombre que pudiese abarcar todo lo que somos y podemos ser. Que tuviese en sí mismo un carácter ‘trascendental’; concepto que manifestamos describe puntualmente al proyecto.

Entiendo que el proceso creativo ha tomado su tiempo, ¿cuánto tardaron en componer y producir el disco?

Así es. Previo a la desintegración de MS, ya teníamos cierta idea de lo que queríamos hacer después. Estamos hablando de que el proceso de composición inició al rededor del 2016, y finalizó en el 2018. Posterior a ello, el trabajo primordial de la banda fue enfocarnos en la pre y post producción de los temas que ya teníamos compuestos, consumando la grabación oficial del álbum a mediados del 2019. Todo lo que siguió después fue el arduo trabajo de mezcla y masterización, todo a cargo de nuestro vocalista/guitarrista e ingeniero: Samuel Becerra.

Me parece que uno de los puntos más fuertes del álbum es la composición vocal. Cada pieza cuenta con todo un arsenal de voces con estilos muy distintos entre sí. Nos gustaría saber cómo se dio este proceso, ¿hubo una dirección vocal definida desde el principio?

¡Muchas gracias! Así es. Desde la planificación del proyecto, siempre se consideró adoptar el juego de voces “Harsh/Clean”, ya que ello nos permitiría manifestar apropiadamente el mensaje que se encuentra inmerso en nuestras canciones. Como te lo comenté anteriormente, nuestro trabajo proviene directamente del corazón, y ello es lo que ha influido en el rumbo que los temas han tomado en ámbito de composición.

A juzgar por sus redes sociales, son una de las pocas bandas de la escena de metal tapatía (e incluso de las pocas en la mayoría de las escenas alternativas de la ciudad) en explicar a profundidad el significado de cada canción. ¿Qué tan importante es para ustedes que se comprenda el mensaje detrás de cada pieza?

Para nosotros, nuestra conceptualización e identidad lo es todo. Pretendemos no sólo tocar los corazones de las personas con nuestra música, sino que encuentren en nosotros un soporte emocional importante en el que puedan confiar y recurrir cada vez que lo necesiten. Queremos ser ésa banda que evoque su sentir, cualquiera que éste sea.

El disco fue lanzado a través de Concreto Records, uno de los sellos independientes latinoamericanos más importantes de la música extrema, ¿cómo se contactaron con ellos?

En efecto. Aunque aún no hacemos un comunicado oficial al respecto, Concreto Records se convirtió en nuestro soporte como sello discográfico. Nosotros los buscamos. Consideramos que formar parte de su rooster iba a ser uno de los pasos más importantes en nuestra carrera, ya que, como bien lo mencionas, es unos de los sellos independientes más importantes en Latinoamerica, con una importante proyección Internacional. Nada mejor que trabajar entre compatriotas. Suerte para nosotros que les agradó nuestra propuesta y decidieron trabajar con nosotros.

¿Cuándo podremos esperar un lanzamiento físico?

Estamos a muy pocos días del anuncio oficial del material físico de “The Beauty Of Chaos”. ¡Espérenlo, la edición está increíble!

Desafortunadamente nos encontramos en una de las encrucijadas más difíciles para la música y las artes performáticas en general en la historia moderna de la humanidad, esto debido a la reciente pandemia y la inestabilidad sociopolítica en el mundo occidental. Como banda, ¿cuáles son sus perspectivas ante el futuro y cuál ha sido el mayor reto hasta ahora?

Tienes toda la razón. Es un tema complicado que ha permanecido incesante en nuestros pensamientos. Sin embargo y para nuestra fortuna, contamos con un muy importante soporte; nuestra manager y amiga Irma Iniguez, profesional de la industria musical, específicamente del rubro del Rock & Roll en todas sus vertientes. Confiamos en ella y en su impecable reputación. Sabemos que nos ayudará a salir adelante ante cualquier adversidad. Aunque, sin duda, nuestro mayor reto ha sido el arduo trabajo consecuente al lanzamiento del álbum. El trabajo de Marketing es bastante demandante, y exige dedicación total a su rubro. Difundir el trabajo de un proyecto musical a través de todo el mundo, es uno de los trabajos más complicados inherentes a la carrera del mismo, aún con la ventaja de las redes sociales. Altamente remunerable, mas complejo en su naturaleza.

¿Algo más que quieran hacer saber a nuestros lectores?

No nos alcanzan las palabras para agradecer a todas y cada una de las personas que nos han apoyado desde el primer día que la banda apareció. Las manifestaciones de afecto y simpatía hacia nuestro trabajo han sido tales que se han suscitado ocasiones en las que necesitamos darnos un pellizco para regresar a la realidad. Lo mismo va para medios como Sombra Emergente, que nos han brindado un espacio y un mucho de su valioso tiempo para escuchar nuestra propuesta y, a parte, interesarse en conocer más de nuestro trabajo a través de una entrevista. ¡Muchísimas gracias!

Aetherevm está formada por:
José Guardado – Guitarra/Growls
Samuel Becerra – Guitarra/Voces limpias
Alan Pulido – Bajo
Iván Flores – Batería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *