#ConfinadosCon: Fortuna Producción Escénica
Danza Fotografía

#ConfinadosCon: Fortuna Producción Escénica

La cuarentena por el COVID-19 ha creado a lo largo y ancho del globo una capa densa de silencio y distanciamiento. Se siente cómo pulsa con agobio, y en ocasiones con potencial de creación y autodescubrimiento. Afortunados de estar saludables y poder seguir nuestra relativa normalidad por el momento, hemos contactado con algunos de los artistas locales más cercanos a nosotros. Pues nos llena de curiosidad cómo viven su confinamiento.

Bien, Fortuna Producción Escénica respondió a nuestro llamado y nos platica qué proyectos están naciendo en este momento. Agradecemos por este texto a Melissa Priske, creadora y productora.

Hace un poco más de una año que Fortuna Producción Escénica se mudó de Guadalajara a Puerto Vallarta para realizar uno de nuestros procesos artísticos, Melankólia, obra de danza para el espacio público, que se presentó en las playas de Jalisco. Esto nos alejó de la comunidad artística que conocíamos, amigos, maestros y colegas. Iniciamos muchos de nuestros procesos a distancia utilizando el recurso de la videodanza, sorprendentemente esta situación abrió posibilidades creativas con más personas y nos acercó más a esa comunidad que sentíamos lejos.

La cuarentena nos tomó en una situación un poco compleja, estábamos de visita en casa de mi abuela, apoyando durante la temporada alta el negocio familiar, la idea era estar un mes y regresar a casa. En este mismo mes mi abuela recibió noticias delicadas sobre su salud, tuvo que viajar a Guadalajara junto a mi mama, así que nos encargaron el negocio familiar que es un Trailer Park en Guayabitos. Apoyando a mi abuela a distancia nos quedamos acá, cuidando el jardín, ahí ya comenzaban las noticias de la cuarentena, nos cancelaron talleres, funciones, exposiciones y festivales de videodanza a los que habíamos aplicado nos comenzaron a escribir para cancelar las proyecciones.

De alguna forma todo esto permitió que nos quedáramos en Guayabitos y el primer proceso artístico que salió fue Mi abuela me dijo que cuidara su jardín que consistió en una serie de 5 videodanzas cortas que hice para mi abuela, este proyecto fue seleccionado en el Programa “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa” que se lleva a cabo durante la contingencia nacional por el COVID-19 presentado por La Secretaría de Cultura, en colaboración con todas sus áreas e Institutos. Se realizó en el Jardín de mi abuela durante la primera semana de Abril 2020.

Durante el mismo mes lanzamos la nueva convocatoria para formar parte de la Videoteca Antroposfera, proyecto dirigido por Fortuna, Latido Púrpura y Tete Lune, que promueve el trabajo de videodanza hecho en Jalisco o por jaliscienses. 

Dentro de esta nueva convocatoria también decidimos compartir parte de nuestra selección de manera digital para contribuir a la oferta de cultura desde casa.

Para el Día  Internacional de la danza Cultura Jalisco nos invitó a formar parte de la cartelera “Mírame y baila” de #BaileUsted y el #BotiquínCulturalJalisco, con una selección de materiales audiovisuales que se presentaron en sus paginas oficiales del 29 de Abril al 3 de Mayo 2020. 

Presentamos por primera vez en redes el producto del trabajo de todo el año pasado, Melankólia, un video en formato de videodanza inspirada en la obra del mismo nombre, presentada como intervención escénica en playas de Jalisco. Presentamos producciones originales de los talleres de videodanza Antroposfera, el video Hummin Souls, Ir a Sembrar, entre otras producciones de videodanza de nuestro repertorio.

Guayabitos se fue transformando junto al mundo, parecía al inicio que estábamos en una burbuja, un espacio donde todo llega más tarde, pero al final llega, los ingresos al pueblo se bloquearon con tierra, las playas se cerraron y llevamos dos meses si poder recibir personas en el Trailer Park. 

Esto nos dio mucho tiempo para hacer jardinería, sembrar muchos árboles, observar pájaros y hacer exploraciones con la cámara y el cuerpo.

Nos unimos a varias propuestas de creación a distancia convocadas por colegas como AD-ENTRO de Gonzalo Gonzo que es un bello proyecto de fotografía a distancia, la exploración de videodanza “CUARENTENA” de Velvet Ramírez, El trabajo A | R | M | × que el 1ro de Mayo se liberó en redes, creado por Ayumi Toyabe de Japón  del colectivo UGOIQ en el que colaboramos como bailarines, la convocatoria de videodanza por la compañía experimental en movimiento MONDO, las clases/convocatoria de Videodanza de Shut in Dance festival y ahora mismo trabajando en un proyecto a distancia de la maestra Paloma Martínez del que estoy muy emocionada de ser parte.

Estas iniciativas también nos inspiraron a lanzar nuestra convocatoria La Caja uniéndonos a las propuestas de creación colectiva que recibirá materiales hasta el día 21 de Junio del 2020.

Entre toda esta situación difícil, mi abuela está recuperándose, es temporada de mangos y cocos y de alguna forma se que este jardín es un paraíso para encerrarse esta cuarentena. 

Recibimos buenas noticias de algunos festivales a los que habíamos aplicado y eso nos da esperanza. La videodanza Etzatlan, creada por el equipo Antroposfera fue seleccionada en el festival HERITALES, Heritage International film festival. Ir a Sembrar realizado junto a Narciso Sánchez y con música de los Cardencheros de Sapioriz fue seleccionado por el festival People of Color The International cultural exchange que busca visibilizar personas poco representadas en el cine convencional, entrando en la categoría de Latinoamérica. 


1 thought on “#ConfinadosCon: Fortuna Producción Escénica”

  1. Muchas felicidades y que sigan cosechando muchos frutos de su trabajo que hacen con tanto amor y profesionalismo, sobre encontrando en la adversidad oportunidades de desarrollo y crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *