Las caras del encierro
Artes Visuales Fotografía Ruta Silviaje

Las caras del encierro

¿Acaso aprender a soportarse a une misme, no es la tarea de toda una vida? ¿Cómo lidiar con nosotres mismes durante el encierro? ¿A qué se reduce nuestra persona cuando está apartada del Colectivo? ¿Cuáles son las verdaderas prioridades del individuo cuando se sabe solo? ¿Cómo transforma mi yo el pasar de la luz y los días? ¿Es mi espacio un reflejo de mí? ¿Mi yo virtual se parece a mi yo en casa?

Gonzalo Bojorquez se pregunta quienes somos, mientras la pandemia como a todos, pone en pausa su trabajo, pero no a sus ideas, juega con el encierro y crea un nuevo proyecto:

AD-DENTRO (para adentro) es un ejercicio que nos invita a reflexionar acerca de nuestra identidad de manera individual y colectiva, nos lleva a preguntarnos quiénes somos frente a la crisis, frente al confinamiento y frente a la precariedad laboral. Ad-dentro es un dispositivo que promueve la catarsis a través de mirarse a une misme e interpretarse en una fotografía, una oportunidad de repensarse y de escarbar debajo de los filtros de pecas y orejitas, para mostrarnos de formas más honestas.

Gonzo explica que, para realizar el ejercicio es importante comprender las diferencias entre una selfie y un autorretrato:

“La diferencia está en que una selfie es una fotografía en la que regularmente posamos siempre igual, que es tomada desde el mismo ángulo y que sabemos anticipadamente, que beneficia nuestros rasgos, es decir aprendimos a salir bien en las fotos, pero que además también nos habla de una felicidad constante que resulta falsa, una selfie se trata de una foto que nos presume ante les otres, un autorretrato es una manera de encontrarse a sí misme y una oportunidad para observarse”

Es curioso que este ejercicio sea tan sencillo y complejo a la vez, sin embargo, la dinámica se resume en tomarse una foto de frente y otra de perfil, la única condición es tener tiempo para convertirse en observadores de la luz. Gonzalo nos recuerda cómo la luz interviene los espacios, nos invita a observar el afuera modificando nuestros adentros.

“Pienso en el momento de una foto como una oportunidad para observar, que todas las fotos sean en blanco y negro no es coincidencia, creo que lo monocromático no solo ayuda a enmarcar el dramatismo de estos tiempos, si no también que unifica las fotos y hace que algo que inició individual llegue a lo colectivo.”

Gonzalo Bojorquez

El resultado es un mural de rostros que conforman la cara colectiva del encierro, Ad-dentro es una mirada íntima hacia los espacios de confinamiento de los otros-nosotros-nosotres.

“El encierro nos permite observar las luces y las sombras, pasear por las paredes de nuestros espacios, al pasar de las horas, los rostros de estas fotografías revelan un adentro y un afuera a través de los acentos y contrastes en las luces y sombras”

La propuesta de Gonzo nos invita a volver a mirarnos en un mundo que sólo observa pantallas.

Este trabajo no solo resulta un registro histórico sensible, sino que también capta un momento de caos suspendido de una forma poética. Gonzalo cuenta cómo al inicio de este proyecto, los rostros fueron el reflejo de su círculo de amigues, que son en su mayoría artistas, pero que le hace feliz que con el pasar de los días los rostros se hayan diversificado:

“Me gustaría que el ejercicio siga viajando y llegue a más gente, sobre todo a la que no está inmersa en este tipo de procesos artísticos cotidianamente, me interesa que esas personas puedan aprovechar lo positivo del encierro y se tomen el tiempo de mirarse. Aunque lo pareciera, no es fácil, incluso he tenido que devolver varias fotos, a veces puede resultar difícil interpretarse y no acudir a lo primero que hay en la superficie, así que devolví las fotos y renové las instrucciones, esas personas y yo seguimos trabajando juntes el ejercicio, hasta que encontramos la foto, a la persona.”

Las imágenes de nosotres mismes pueden ofrecernos reflejos que no nos parecen fáciles de aceptar, la virtualidad distorsiona la manera en la que nos vemos, sin duda lograr un registro sincero, transparente e íntimo resulta una tarea compleja pero necesaria.

“Al compartir este ejercicio también puedo ver como la mayoría de las personas (por más sutil que sea) reflejan en la foto que no la están pasando bien, que no la estamos pasando bien, pero también el ejercicio ayuda a revelar otras cosas, como por ejemplo, hay quiénes además de enviarme sus dos fotos, compartieron sus sesiones completas, en las que se encontraron con varios de sus rostros, con varios y diferentes de sus yo’s, o que se enfrentaron a sus espacios, un espacio que quizás no se habían detenido a observar.”

Gonzalo es un creador visual que interpreta conceptos y los traduce en imágenes, trabaja con lo abstracto y lo re describe en fotografías, la foto es una de las tantas herramientas que Gonzalo utiliza en su trabajo, pero que de unos años para acá se ha convertido en la más frecuente, su estilo puede decirse es una combinación entre la fotografía artística y el fotoperiodismo, cuenta historias sin dejar de reinterpretar lo que él está viendo, por eso no parece casualidad que en esta ocasión nos haya regalado este ejercicio, que ha dado resultados no solamente catárticos sino también visualmente atractivos, Gonzo ha creado un mural virtual de las caras del encierro, somos todos los rostros y no lo sabíamos.

Camilla Mosetti
Océane Luguern y Kata Balogh
Paula Caldirola
Lu Colomina
Paula Caldirola

Hoy más que nunca necesitamos que el arte nos ayude a construir nuevos mundos en planos más amorosos y oníricos, el arte es el único medio seguro que nos permite transportarnos del cautiverio hacia cualquier lugar, por eso mismo resulta vital, apoyar a les creadorxs escénicxs, y a todes aquelles que viven de trabajos emergentes.

El proyecto Ad-dentro de Gonzalo Bojorquez inició el 3 de Abril del 2020 y a la fecha ha recibido más de trescientas fotografías, la convocatoria permanece abierta si te interesa participar o apoyar este proyecto, por favor comunícate con Gonzalo a sus siguientes redes:
Facebook Gonzo
Instagram Gonzo

Gonzalo Bojorquez Autoretrato

Todas las fotografías de Gonzalo Bojorquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *