Entrevista a Colectivos al Atardecer
Artes Escénicas Danza Entrevistas Música

Entrevista a Colectivos al Atardecer

La mañana del miércoles 12 de febrero fuimos recibidos por algunos miembros de la producción de Colectivos al Atardecer: De lo público a lo íntimo para platicar sobre este proyecto escénico conformado por tres grupos que buscan la fuerza en la unión.

¿Qué es Colectivos al Atardecer?

Daniel Ruttet (Director general del proyecto y Algunas cosas qué decirte): Es una plataforma escénica que funciona a través de tres ejes: muestra (la temporada), creación (un laboratorio) y reflexión (los conversatorios). La integran los colectivos escénicos Algunas cosas qué decirte, Rizomateatro y Proyecto Arena.

¿Cómo es que convergen estos tres grupos?

Mayra Ávalos (Proyecto Arena): Por acercamiento personal. Yo a Daniel ya lo conocía pues coincidía con él en festivales y eventos, y fue él quien nos invitó a colaborar para crear un espectáculo que fuera diverso, con propuestas distintas y que impulsara a proyectos emergentes a continuar en la escena y a seguir activos, a la vez de generar una pieza en conjunto al final de las presentaciones individuales de cada uno.

¿Qué creen que aporte cada uno de los colectivos a la mesa?

Daniel Ruttet: Acuerdos Espontáneos es el remontaje de una pieza creada en 2017 con un elenco de bailarines amateur, tratando de olvidar esta distinción de lo “profesional” al juntar ambos perfiles, generando una pieza que busca un acuerdo social que a través de la aleatoriedad y el juego habite espacios no convencionales para la danza.

Ahtzimba García (Rizomateatro): Nosotros presentamos un fragmento de la pieza Utopía 11Mil con el que ya hemos trabajado en otros laboratorios al que nombramos Puta y con el hemos trabajado con más gente; cosa que se relaciona directamente con el tema de la pieza, justamente porque hemos estado buscando la colectividad y es por eso que también decidimos participar en este proyecto.

Mayra Ávalos (Proyecto Arena): Eclosión es una obra que se forma desde la idea de las etiquetas sociales. Tratamos de indagar desde lo externo hasta lo interno, cosa que se aprecia de manera literal en la pieza por cómo a lo largo de esta, cada interpreté se deshace de todas sus capas.

¿Cómo se prepararon para el montaje?

Daniel Ruttet (Algunas cosas qué decirte): Para Acuerdos Espontáneos tuvimos qué remontarla por motivos de curaduría, pues la corporalidad del elenco anterior hubiera sido muy contrastante con el resto de los grupos. Cada pieza dura alrededor de 40 a 50 minutos, por lo que hemos solicitado una edición de 25 minutos para Colectivos al Atardecer.

Entiendo que al final de la función se presenta una pieza montada por los tres colectivos, ¿cómo se llama?

Daniel Ruttet (Algunas cosas qué decirte): Público/Íntimo.

Ahtzimba García (Rizomateatro): Es una pieza dirigida por Rubí Pérez (Rizomateatro), a ella le gusta trabajar con la hibridación de metodologías, con la cual se propuso experimentar con varios sitios públicos, pero con movimientos íntimos.

¿Qué han descubierto al trabajar juntos?

Eduardo Magaña (Algunas cosas qué decirte y Eclosión): He descubierto diferentes formas de moverme y estoy aprendiendo a cómo abordar el movimiento con diferentes sensaciones, pues, mientras que con Acuerdos Espontáneos trabajamos a partir de las sensaciones del espacio público, con Eclosión trabajamos con muchas imágenes y hacemos uso de ejercicios de danza butoh para explorar desde lo interno hasta lo externo, cosa que es muy importante para la danza: Que el movimiento no se haga porque sí, si no que tenga una sensación o un objetivo.

Ahtzimba García (Rizomateatro): A mí se me hizo interesante ver cómo nos adaptamos tres colectivos diferentes, que trabajan con diferentes elementos y que resultó en algo chiquito, pero concreto. Es algo que no esperaba y que me gustó.

Héctor Aguilar (músico de Eclosión): Me parece interesante que cada colectivo tenga su músico en vivo, siempre me han parecido interesantes las propuestas en las que la música es otro personaje. Veo que esto ha pasado en los tres colectivos. Al final estar ahí es un ritual del momento, estar en ese espacio que ha sido diseñado para ese momento, con toda esta gente. Es muy rico ver tanta sinergia, energías y sutilezas, que son cosas que puedes captar estando ahí.

¿Qué sigue a futuro?

Daniel Ruttet (Algunas cosas qué decirte): Una segunda edición. Es probable que rotemos trabajos. La primera edición siempre es como la prueba y nos gustaría irlo replicando con diferentes piezas y más colectivos para ir concordancia con los tres ejes de trabajo.

¿Por qué debería asistir el público?

Daniel Ruttet (Algunas cosas qué decirte): Yo creo que porque existe un elemento de convivencia. Puedes ir a la muestra, pero eso no se queda ahí. Hemos recibido comentarios sobre cómo es que trabaja toda esta gente. Es un ejercicio de convivencia, de colectividad en la que el que la gente puede acercarse a conocer la metodología y las formas de trabajo; y también porque es un combo, porque puedes ir a ver el proyecto de tu amigo y ya conociste otros dos proyectos y una pieza nueva al final.

Colectivos al Atardecer: De lo público a lo íntimo se ha estado presentando todos los domingos de febrero a partir de las 6PM en el Teatro Experimental de Jalisco con un costo general de $120.00 pesos por persona y $100.00 pesos en preventa y descuento, aunado a los conversatorios celebrados en la sala de ensayos del teatro los jueves de febrero a la misma hora.

Fotografías de Emmanuel Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *