Marchan al ritmo del second line
Crónicas Peatonales Danza Música

Marchan al ritmo del second line

SwingGDL concluye la celebración de su tercer aniversario al estilo Nueva Orleans con un desfile lleno de música y baile en el andador Chapultepec.

Con invitados nacionales e internacionales y tres días de programa los amantes del swing, se reunieron en distintos puntos de la ciudad para festejar a lo grande. La fiesta dio inicio la noche del viernes 25 de octubre en Norma Metrallas donde los asistentes disfrutaron de la música en vivo con Los duques de Harlem. Para continuar con el baile,
al día siguiente los lindy hoppers se trasladaron a Baila Corazón para pulir sus pasos en los talleres impartidos por: David Puente, Rodrigo Romero, Tim Collins, Ruchi Avilés y Mónica Rodríguez. La agenda siguió con Flapper Girl una exposición fotográfica de moda presentada en LARVA, mismo sitio en donde se llevó a cabo la fiesta de gala con la música de Los Swingones y Los Bastardos del Swing, así como un taster class de Balboa.

Finalmente el día del domingo, los anfitriones realizaron la Marcha de los Santos un desfile que comenzó alrededor del medio día en Av. Hidalgo y Chapultepec continuando su trayecto hasta la Av. La Paz. Al ritmo del tambor y la trompeta el colectivo divertido bailaba y coreaba las canciones entre las personas que se encontraban en el andador.

Una vez concluido el desfile se dio lugar a su tradicional baile social en el corredor durante poco más de una hora. Las parejas se movieron al compás de Los Swingones: rodillas flexionadas, pasos cortos, piernas y brazos al aire, pequeños contoneos en las caderas, saltitos y giros de un lado a otro, llenaban la pista, los ojos de los espectadores y la diversión de los bailarines. La voz de David Puente amenizó el lugar, antes de finalizar con la su última participación dio lugar a un pequeño jam cediéndole el micrófono Tzintzuni Varela quien cantó e improvisó algunas estrofas. La tarde concluyó con un convivio y comida en La Hamburguesería Central.

SwingGDL es considerado el pionero del movimiento retro en la ciudad, poco a poco se ha consolidado su trabajo y la comunidad ha ido creciendo gracias a una labor constante que incluye apropiación de espacios, clases y talleres principalmente, llevando así a diversos rincones de la ciudad este particular estilo de las primeras décadas de 1900. Si quieres aprender unos cuantos pasos no te pierdas el baile social, la cita es todos los domingos de 12am. a 2pm. en el corredor Chapultepec entre Av, La Paz y Libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *