Alejandro Benítez presentará dos obras en Guadalajara
Artes Escénicas Teatro

Alejandro Benítez presentará dos obras en Guadalajara

Como parte del Festín de los Muñecos, Festival Internacional 
de Títeres de Guadalajara, el actor y director mexicano, Alejandro Benítez, presentará la más reciente producción de su grupo Facto Teatro; la adaptación del cuento chiapaneco de Eraclio Zepeda, ‘Don Chico con Alas’ así como una adaptación del libro infantil ‘La Peor Señora del Mundo’, junto a la agrupación Cuarto Rojo.

Alejandro Benítez (México, 1970) es un actor y titiritero que empezó su trayectoria como artista luego de cursar la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Pronto se uniría a las filas del grupo Teatro Tinglado del director Pablo Cueto (uno de los precursores del teatro de juguete o papel en el país), con quienes trabajaría en giras al rededor de México y EEUU por al rededor de 10 años.

Es en el año de 2008 cuando Barbara Leonard, directora artística del Los Angeles Music Center Education, descubre su trabajo a trabajo y lo invita a montar un espectáculo para el día de muertos como parte del International Toy Theatre Festival, obra que terminaría por titularse Panteón de Fiesta, formando así el grupo Facto Teatro.

La Peor Señora del Mundo por Facto Teatro

Para la décima edición del Festín de los Muñecos, Benítez fue invitado a presentarse con dos producciones distintas en nuestra ciudad, una con su grupo habitual, acompañado en escena por el actor Mauricio Martínez, titulada Don Chico con Alas pieza que retrata el deseo del humano por poder volar y todo lo que surge a través de este deseo y una adaptación del libro infantil de Francisco Hinojosa, La Peor Señora del Mundo, producción surgida a raíz de una larga amistad con Avelina Correa, con quien co-dirigió la obra junto a Ricardo García Arteaga, ambas producciones de alto calibre que se han presentado en festivales de EEUU, Latinoamérica y Europa.

Alejandro también es director del Festival Internacional de Teatro 
de Papel de la Ciudad de México. Considera que los beneficios de este tipo de encuentros radica en dar a conocer la técnica al público curioso, así como los logros que surgen a partir del intercambio con otros grandes creadores.

El teatro en general es fundamental para entender al humano desde el ritual y el juego […] El tener contacto constante con las artes nos hace conscientes de que no solo tenemos que trabajar y producir, sino que tenemos capacidad de creación. [El teatro de papel] nos enseña el trabajo en equipo y la concentración, porque exige que los que participan tengan consciencia de su cuerpo […] Para el espectador es el reflejo del niño interior; para perder la brutal realidad en la que vivimos, es un oasis y es calma.

Benítez para Sombra Emergente

La Peor Señora del Mundo y Don Chico con Alas se presentarán este jueves 31 de octubre a las 17:00 y 17:30 hrs, respectivamente en el Teatro Jaime Torres Bodet (Av. España #2020, col. Moderna), sin costo de entrada, por lo que se recomienda presentarse media hora antes de lo señalado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *