El teatro como herramienta de liberación
Artes Escénicas Circo Danza Música Ruta Silviaje Teatro

El teatro como herramienta de liberación

La importancia de hablar de las personas privadas de su libertad y no de penitencias, fue algo que aprendí de Ángel Rubio el otro día en Las Duelistas, debo decir que fue muy lindo ver a Ángel brincar en su silla y hacer efectos especiales a la hora de contarme acerca de Tlamaquitiliztli mientras bebíamos pulque. Cuando hay pasión, siempre se irradia y Ángel es una chispa de ideas. 

Tlamaquitiliztli es una gran puesta en escena, multidisciplinaria, histórica, fresca, política, humorística, lúdica. Con un rap muy poderoso, con un gran trabajo corporal y un discurso que dignifica a la cosmovisión Tolteca, es simplemente brillante. Es un trabajo que me hizo levantarme a mí y a todes, de nuestras cómodas butacas del Teatro Helénico para aplaudir de pie, para aplaudir ese teatro que está vivo y que es innegable.

Esta obra es dirigida por Ángel Rubio, aunque él no se cansa de decir que es una creación colectiva, a la que le dan vida la banda del Reclusorio Norte y demás amigues, que conforman a RENO Compañía de Artes Escénicas y Arte Sin Frontera.

Esta puesta que nos salpica de energía, de fuerza, de acrobacia, de circo, de líricas potentes y de un carisma indiscutible, me hace pensar en lo importante que es representarse a sí misme en otros mundos posibles, en otros papeles, el teatro como un lugar donde retomemos el protagonismo de nuestras vidas y nuestras ideas, así como Boal tanto repetía. 

Fotografía cortesía de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

El teatro, si se le deja jugar, siempre será un arma de visibilización y de construcción, porque el teatro es todo lo que la gente habita, el teatro es vida.

Ángel, la banda y todes nosotres que pensamos que la cosa puede cambiar, aprendimos, que aquí en el teatro todas las vidas y todos los personajes cuentan. Aspiramos a construir eso en la realidad a través de la ficción. 

A esta pieza le antecede un año y medio de trabajo, de entrenamiento, de creación y reflexión, hay preparación y se nota. La banda además de entrenar en su taller de artes escénicas, tienen su taller de discusión política y ahora su propia biblioteca, lo que los ha llevado no solo a refrescar la escena con su teatro, sino también han aprendido a generar procesos de emancipación a través del arte, imaginando lo imposible y practicando otros mundos. 

La banda y Ángel, no sólo construyeron un hermoso espacio de creación y convivencia, su mérito está más allá de tener un taller de artes vivas libertarias, elles están jugando a practicar la utopía de manera seria, apasionada y auténtica. En tiempos donde la esperanza desaparece, se vuelve vital que corazones colectivos como éste, aparezcan. 

A mí me gusta el teatro para echar desmadre, para jugar, para imaginar otro espacio y dilatar el tiempo y así emanciparse, yo soy director de escena, pero en estos procesos, elles fueron los que a partir de sus habilidades fueron volviendo esto en algo maravilloso y multidisciplinario, elles ya tenían esas habilidades, yo solo busque como insertarlas en la obra”.

Me contaba Ángel mientras se le escapaba la sonrisa se la cara. 

La función que yo presencie en el Helénico, fue además un homenaje a la vida, Mehen Yol Hehek ́ni Maya, el motor de este proyecto como lo llama Ángel, falleció al final de una danza, una semana antes de esta función, sus compañeres al final de la obra, con orgullo alzaban el puño en nombre de su amigo, en compañía de su familia presente en el público. 

Fotografía cortesía de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

Hace mucho que no iba al teatro y sentía tanto y tan bonito, gracias banda del RENO, gracias por no rendirse, gracias por recordarnos que la libertad se ejerce. 

Que nada, ni nadie calle su voz, y por eso con admiración les nombro: 

Marco Vinicio Dávila Serranos 

Irvin Iván Tapia Martínez 

Isaac Fosado Ávila 

Francisco Xavier Monares Baeza 

Mehen Yol Hehek ́ni Maya Camarena 

Joseline Bautista Velázquez 

Julio César Méndez Guzmán 

Rodrigo Espinoza Santiago 

José de Jesús González Garduño 

Francisco Javier Rosales García 

Julián Flores Reséndiz 

Juan Carlos Sánchez Martínez 

Ángel Rubio 

Dramaturgia y puesta en escena 

Itandehui Gutiérrez 

Entrenamiento actoral y vocal 

Amyntia Moreno 

Entrenamiento de danza aérea 

Mazatl 

Cultura la Toltecayotl y traducciones al náhuatl 

Lorena Jáuregui 

Diseño de escenografía 

Baldemar Cazares Amador, Ernesto Cazares Amador y Bojorgez Rivas Jesús Gilberto 

Realización de escenografía 

Sara Alcantar 

Diseño de iluminación 

Intandehui Gutierrez, Lorena Jáuregui y Joseline Bautista Velázquez (La Flaca) 

Diseño de vestuario 

Patricia Yañez 

Inspirado en las obras: La conversión de los indios y Tierra libre.

Fotografía cortesía de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *