Meltí, la banda que sueña con coyotes y besar a Bach
Música

Meltí, la banda que sueña con coyotes y besar a Bach

En 2014, cuatro miembros de un proyecto experimental ensenadense llamado Thundermakers empezaban a improvisar después de que esta agrupación rompiera la mayor parte de sus filas, sin saber que sería el inicio de un nuevo proyecto que con el tiempo adquiriría el nombre de Meltí, inspirados en la mitología Kiliwa y la exploración de sonidos clásicos y contemporáneos.

Armados con cabezas de coyote, Joel García (sintetizador/trompeta/voz), Karla Alcocer (violín/voz) y los hermanos César (bajo/voz) y Julio Beltrán son músicos que habiendo estudiado y ejercido su profesión desde hace varios años, comprenden el reto de mezclar sonidos provenientes de géneros como el trip hop, el rock, el jazz y la música académica para crear paisajes sonoros que remitan a un imaginario místico regional (en este caso la Baja California), sin abandonar por completo la estética pop de una banda convencional.

Meltí recibe su nombre del dios creador kiliwa, Meltí Ipa’ Jala’ cuando su nombre nombre provisional, Cabeza de Coyote, es reutilizado para lo que sería el primer trabajo de la banda lanzado en septiembre del 2017; un EP de cinco canciones que desarrolla la leyenda de la creación del día y la noche. Es en abril del 2019 que la banda continúa con esta historia a través de Gente Luna, su primer material de larga duración.

Es la continuación directa. En una parte de la leyenda, cuando Meltí empieza a crear la tierra, el firmamento, los mares, él está muy emocionado y saca tabaco de su pecho y lo empieza a fumar hasta que queda dormido, y mientras duerme la pipa sigue prendida, entonces todo lo que va soñando se va haciendo realidad, entonces quisimos captar ese justo momento en el que Meltí se duerme y estamos describiendo lo que pasó después de que se queda dormido. Es un viaje onírico, por eso las voces están medio enterraditas, como un coro que te está susurando, tratando de hacer algo muy impresionista. Queremos guiar, pero al final tú decides hacia dónde estás yendo.

César Beltrán

Sus influencias, aunque variadas —pasando de Pretty Lights (dubstep), hasta Jaga Jazzist (jazz/experimental)— terminan por encontrar un sitio en común dentro de las canciones, que no pueden evitar reflejar cuatro personalidades definidas y diferentes entre sí, a través de cada uno de sus instrumentos.

Para promocionar este último material la banda decide empezar una gira por el oriente, occidente y centro del país, un viaje que aseguran estar muy ansiosos de emprender y que empezará este jueves 3 de octubre en Ajijic, para continuar el viernes 4 en el Dreamers Fest (C3 Rooftop), junto a bandas como Wohl, The Polar Dream, Manténme Despierto y Lemat, y que tendrá un costo de entrada de $100.00 pesos por persona a partir de las 19hrs y que continuará por el resto de octubre en lugares como Aguascalientes, CDMX, Puebla y Veracruz, para retornar con un par de show en su natal Baja.

En estas primeras fechas esperan contar con un público abierto a las propuestas experimentales, exhortándolos a escuchar su material en plataformas y estar atento a las sorpresas que saldrán en el evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *