Apuestan a red de festivales
Artes Escénicas Danza

Apuestan a red de festivales

Alistan la agenda de #octubreESmovimiento, una macro colaboración que reunirá las actividades de 7 proyectos escénicos en la ciudad.

Con el paso de los años la oferta de propuestas dancísticas, teatrales y circenses ha incrementado de manera notable en nuestra ciudad. La escena contemporánea se encuentra en constante evolución y son cada vez más los grupos autogestivos que buscan y generan espacios como festivales, encuentros y ciclos para el fortalecimiento, desarrollo y consolidación de las disciplinas artísticas en diferentes aspectos.

En el área de las escénicas la diversidad se comprende tanto por eventos longevos como lo es el Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González que se ha presentado de manera ininterrumpida durante 22 años y los eventos más jóvenes correspondientes a la iniciativa de los butohicas como los son el Encuentro Mares y POPOL Butoh. Por vez primera Secretaria de Cultura da apertura a un trabajo colectivo bajo los intereses de distintos directivos que voltean la mirada hacia todo este contexto para replantear las maneras de hacer y mejor el impacto hacia el público.

El pasado jueves Claudia Herrera, Olga Gutiérrez, Natasha Barba, Karen de Luna, Sandra Soto, Adrián Nuche y Débora Galicia en representación de Guyphytsi Aldalai se dieron cita en la Terraza Museo de Santo Coyote para dar a conocer los pormenores de una iniciativa civil e independiente que surge a partir de una serie de reuniones llevadas a cabo en Secretaría de Cultura desde principios de año, en las cuales se convocó a varios representantes de los festivales escénicos de la ciudad. En consecuencia de este diálogo se crea la unión de festivales #octubreESmovimiento, que mediante un trabajo colaborativo y sistemático busca potenciar el trabajo de formación, difusión y promoción de la danza que realiza años tras año cada uno de los festivales.

“Nuestro principal objetivo es el trabajo en red que permite, por un lado mostrar una visión de la danza más completa y diversa en la amplia gama de producciones, tácticas y pensamientos a nivel local, nacional e internacional a través de los festivales, también permite propiciar un cruce de públicos, mejorar el aprovechamiento de los recursos de cada festival y facilitar la gestión de los mismos de manera conjunta, permite fomentar la formación y profesionalización del sector de las artes escénicas específicamente de la danza generando una línea académica compartida, nos conduce a potenciar los esfuerzo de difusión, por otro lado nos permite generar conocimiento a partir de las experiencias previas de cada festival y finalmente desarrollar un código de ética y buenas prácticas”.

Compartió Olga Gutiérrez directora del EINCE.

Los festivales que conforman el programa son: el Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo (EINCE), el Encuentro Internacional de Investigación de las Artes Vivas (ENIAV), el Encuentro MARES, el  Festival Internacional de Danza, Medios Electrónicos y Alternativos Bailar Apantalla,  el Festival Bosque de la PrimaveraPOPOLBUTOH y el XXII Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González. Se llevarán a  cabo en los meses de octubre y noviembre en la ciudad de Guadalajara principalmente, algunas de las actividades se extenderán a hmunicipios como Tapalpa y Ajijic.

La agenda incluirá talleres, presentaciones de danza, conferencias, convocatorias, actividades para niños, clases magistrales, laboratorios y mesas de diálogo. Los detalles y cartelera de cada uno de los eventos los podrán consultar en las redes y páginas de cada uno de los festivales, así como en https://www.voyalteatro.com/#/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *