Wohl anuncia nuevo EP y gira Europea
Música

Wohl anuncia nuevo EP y gira Europea

Guadalajara es una urbe en crecimiento y conforme aumenta en tamaño y población, también aumentan sus horizontes creativos. Al contrario de lo que podría parecer, la suerte para los proyectos alternativos todavía no está echada, y esto es pocas veces tan evidente como con proyectos como Wohl, una banda formada a finales de 2012 que tras casi 7 años de existencia comienza a cosechar frutos internacionales.

La historia de esta agrupación se remonta a un pequeño cuarto de ensayos en la colonia Oblatos, con tres amigos (Angel, Octavio y Amadeus) que al no encontrar un vocal que se adaptara a su idea, optaron por hacer música instrumental, más tarde incorporándose Samael, quien cerraría la agrupación en 2015 aportando elementos más formales de composición y arreglos al proyecto.

Dos años más tarde llegaría el lanzamiento de su primer material discográfico titulado En Vida (debido a su grabación amateur “en vivo”), apoyado por una presentación gratuita el día 3 de diciembre del 2017 en el Foro de Arte y Cultura, la cual contó con la participación de un ensamble de cuerdas con arreglos y notación de Samael, evento único y probablemente irrepetible, debido a su complejidad técnica y organizativa (al menos para una banda independiente) y que terminaría juntando a un público de alrededor de 450 personas.

Para el año 2018 Wohl, totalmente definido y con una carta fuerte de presentación en todas las plataformas digitales, ya se encontraba presente en varios de los eventos y festivales alternativos más importantes de la ciudad. Fue en uno de estos que captan la atención del conocido melómano y conductor de radio, Enrique Blanc, quien logra que la banda sea invitada al encuentro de la música profesional organizado por la Universidad de Guadalajara, FIMPro, convirtiéndose en los representantes locales de la escena junto a Vaquero Negro. Es luego de su presentación en los populares showcases del encuentro que los contacta una persona de Estonia, quien más tarde se convertiría en su representante.

Es durante una visita a un museo histórico de Monterrey donde algunos de los miembros entrarían en contacto con un ábaco interactivo reminiscente de los sistemas contables precolombinos lo que los llevaría a conceptualizar una de las canciones de su más reciente trabajo, Ábaco, parte de un EP de tres piezas titulado Orofonía del Sentimiento, producido por Odín Parada (Sussie 4) y grabado en su estudio Re4, que tiene como inspiración la capacidad evolutiva del análisis y el sentimiento humano.  

Eventualmente, y gracias a su nueva representante, poco a poco el grupo logra consolidar una gira por diversas ciudades de la Europa norteña, empezando el 6 de septiembre en Orebo, Suecia, para finalizar el 15 de septiembre en Hamburgo, Alemania, pasando por Gotemburgo (Suecia), Tallin (Estonia) y Riga (Lituania), ya con más de un lanzamiento bajo el brazo, siendo esta su segunda salida del país, luego de haberse presentado en el 2018 en Austin, Texas, a través de una convocatoria del festival SXSW (South by Southwest).

Y es así como cuatro músicos de Guadalajara, sin una verdadera noción de lo que les espera (y una sana mezcla de impaciencia, duda y emoción, al juzgar por la grabación de nuestra entrevista) empiezan a pavimentar su camino para conquistar los helados corazones bálticos que se les atraviesen por el camino.

Sin una solida preparación de técnicas de difusión o manejo de redes sociales (según sus propias palabras), Wohl considera que los frutos cosechados hasta este punto de sus carreras han provenido de su persistencia en la escena y la frecuencia de sus presentaciones, y aunque aseguran que la mayoría de sus métricas provienen de lugares como “Candá, Colombia y Europa”(sic), quieren seguir apostando fuertemente al mercado mexicano.

Por mientras, y antes de su viaje a tierras Europeas, la banda ofrecerá una fiesta de despedida y lanzamiento de su EP el 31 de agosto en Palíndromo (Juan Ruíz de Alarcón #233), tocando la totalidad de su set hasta el momento junto a The Downlights, The Polar Dream y Galgos a partir de las 20:00hrs, con un costo de entrada de $80.00 y donde además se ofrecerán nuevos modelos de mercancía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *