Melankólia: El poder subversivo del descontento
Artes Escénicas Artes Visuales Danza

Melankólia: El poder subversivo del descontento

Por: José Gabriel Rodríguez

Son las 8:37 de la mañana. Todavía no amanece por completo en Puerto Vallarta, una cortina de luz se acerca hacia la playa, donde vemos una mujer recostada sobre un trozo de pasto en la arena.

Así comenzó Melankólia, el más reciente proyecto de danza experimental que dirige Melissa Priske, artista escénica de Guadalajara. Con su sello característico para trabajar en espacios no convencionales crea una propuesta original de movimiento nutrida de la investigación conceptual e iconográfica del tema a lo largo de la historia. 

Este proyecto realizado por Fortuna Producción Escénica, compañía dedicada a la creación, difusión y promoción del arte con un enfoque interdisciplinario, toma conciencia sobre temas de salud mental, en este caso la depresión.  Los datos duros actuales reportan que, en promedio, 2 de cada 10 personas que conocemos la han atravesado o lo harán en el futuro.  

De la mano con Latido Púrpura se realizaron las primeras intervenciones en las playas de Jalisco durante el mes de junio, apoyados por el Centro Cultural Vallartense y SCJ.

El escenario fue distinto cada vez, desde la playa en la Isla del Río Cuale hasta la base del puente donde desemboca, desde el Hotel Rosita hasta la Playa de los Muertos.  La escenografía se nutría de pescadores, sus redes, barcos, niños jugando, vendedores, turistas y una que otra abuelita simplemente mirando hacia el mar.

Cada día durante una semana, Alejandra Díaz, Renata Mercado, José Gabriel Rodríguez y Melissa Priske iniciaban las intervenciones en punto de las 9am y a las 6pm, entre 30 y 50 personas se detenían a observar esta historia de la melancolía/depresión.

El público que permaneció hasta el final de las funciones se acercaba para comentar con el elenco y la directora su experiencia. Unos profundamente conmovidos, otros muy agradecidos por haber sido parte de la experiencia a la que llegaron por azar, otros simplemente siguieron su camino con una sonrisa.

Algunos ni se dieron cuenta que estuvimos allí, pero igual pasa con la belleza, como expresó la directora:

“Esta obra no pretende exigirle al espectador su atención, inspirada en la actitud de la naturaleza ante el humano, se posiciona en el espacio y sutilmente invita a la pausa, a la contemplación, es un regalo para quien guste recibirlo.”

Melissa Priske

Actualmente la obra está en proceso de gestión para llegar a más espacios públicos, además de trabajar en una adaptación para formato de videodanza al que se integra Michelle Godoy Priske, directora de cine que está por estrenar su primer largometraje “13 Steps” este año.

Te invitamos a seguir las redes Sociales de Fortuna Producción Escénica para conocer más sobre el trabajo de esta compañía independiente.

www.fortunalab.wordpress.com

www.facebook.com/fortuna.artes

www.instagram.com/fortuna.lab

Fotografías: Diego Mercado, Ulises Ibal y Wendolin AG

2 thoughts on “Melankólia: El poder subversivo del descontento”

  1. Muchas felicidades. Está hermoso me siento muy emocionada !!!Que hermoso llevar un mensaje de reflexión y disfrutar las cosas cotidianas en ese escenario tan bello como las playas que nos hablan de la grandeza de Dios al darnos este hermoso país para disfrutarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *