Llega la fiesta circense a la ciudad
Artes Escénicas Circo

Llega la fiesta circense a la ciudad


Artistas nacionales e internacionales se reúnen en un mismo lugar para dar vida al Séptimo Festival Internacional de Circo Periplo en Guadalajara.

“El circo actual es un teatro de imágenes, la proeza no viene sólo del virtuosismo sino de la posibilidad de la intervención interdiciplinar de diversas artes escénicas que pueden desarrollarse en una misma obra a partir de sus propios medios y en torno a una dramaturgia, el lenguaje del circo es el único que se basa en el riesgo físico real para transmitir sensaciones”.

Juan Méndez, director del festival

El festival surge en el año de 2012 con la finalidad de posicionar al circo dentro de la oferta cultural de la ciudad, la propuesta fue desarrollada en conjunto con otros dos proyectos que son el centro cultural Foro Periplo y el Programa de circo social. En el trascurso de siete años este trabajo ha logrado cumplir sus objetivos y actualmente tiene gran relevancia dentro de la escena local. La proyección ha sido tal que poco a poco Guadalajara ha llegado a convertirse en un referente del arte circense a nivel internacional.

Para su séptima edición el festival que se llevará acabo del sábado 29 de junio al domingo 7 de julio, ofrecerá 9 días de fiesta en los cuales tanto los artistas como el público en general podrán disfrutar de diversas actividades entre conferencias, talleres y espectáculos circenses. Las sedes que en esta ocasión albergaran los distintos eventos serán el Foro Periplo, LARVA y el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Este evento contará con el primer encuentro de directores profesionales de circo con la participación de Tim Roberts director de
L’Ecole de Cirque de Québec y Donald Lehn director de la Escuela de circo en Carampa de Madrid. ” Periplo nos ofreció una plataforma para tener un encuentro, [los directores] ellos van a ofrecer dos conferencias y luego vamos a hacer talleres abiertos al público, sobre todo vinculados a los proyectos de circo que están sucediendo en Guadalajara […] un poco el objetivo es que vengan estos dos expertos a compartirnos su experiencia y conocimientos en el medio, porque ellos saben mu bien lo que esta pasando en el circo de todo el mundo”. Compartió Miguel Manzano director de la
Escuela Latinoamericana de Circo y Arte en Jalisco (ELCIRCA).

Entre los artistas invitados se encuentran Diana González miembro del Cirque du Soleil y la primera mexicana en graduarse de L’Ecole Nationale de Cirque de Montreal, Kyle Driggs un malabarista estadounidense ganador de la medalla de plata en Cirque de Demain 2014 (Paris), la argentina Gabi Parigi que forma parte del elenco de Cuisine & Confessions de la compañía 7 Doigts de la Main (CAN) 2017 y el clown argentino Agustín Soler, uno de los payasos latinoamericanos más reconocidos a nivel internacional.

Entre los eventos más esperados del la cartelera se encuentra la Gala Internacional de Circo, un espectáculo que reunirá a todos los artistas invitados para mostrar lo mejor de sus actos, es una puesta en escena única e irrepetible, se llevará acabo el sábado 6 de julio en las instalaciones del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Las actividades darán inicio el próximo sábado 29 de junio con Ruedos un espectáculo a cargo del del payaso Cenizas, que tendrá dos funciones en el Foro Periplo una a las 18:00 y otra a las 20:30 hrs.

Para más detalles del Festival puedes consultar la página: www.elperiplo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *