Napalm danza desde la tragedia
Artes Escénicas Danza

Napalm danza desde la tragedia

“¿Qué presente viven aquellos que edificarán el futuro?”

Ana Salcido

La brutalidad, la inhumanidad y la irracionalidad de los conflictos bélicos acaban con la vida de miles de infantes y los que sobreviven se enfrentan al horror que implica crecer en medio de la devastación y el caos, en una realidad que los sumerge en la normalidad de la violencia.

La icónica imagen capturada por el fotógrafo Nick Ut en la guerra de Vietnam a principios de los años setenta fue el punto de partida que condujo a la bailarina y coreógrafa Ana Salcido a crear una pieza que abordara este tema en homenaje a todos los menores que han vivido bajo esta terrible situación.

“Nepalm kid”, Nick Ut

LID Kids es un homenaje a niños en situación de guerra, principalmente me baso en la fotografía de “La niña de Napalm” [la cual] revela justamente cómo los niños tienen que sobrevivir a estas situaciones […] mi cuestionamiento en torno a este tema es que los niños son el futuro de cada nación, pero ¿cómo van a hacer un mejor futuro si tienen un presente en el que no pueden jugar, disfrutar, reír, no pueden ser niños? Tienen que crecer de una manera abismal, justamente esa situación es la que me llevó a investigar esta historia para yo poder conectarme y conectar al público, es un homenaje justamente a todos estos pequeños que han vivido en enfrentamientos, lamentablemente muchos de ellos siguen muriendo por este tipo de situaciones y en eso se basa esta obra”. Compartió Ana Salcido directora del colectivo.

            Akokitsa danza retoma aspectos de distintos conflictos como las guerras de Vietnam, Siria, Burundi y Afganistán, los genocidios de Ruanda y los hechos de la  Segunda Guerra Mundial para proponer una puesta en escena donde la danza retrate la atmósfera bélica a la que son sometidos los más pequeños.

LID kids es una obra de danza contemporánea y artes visuales ejecutada por seis bailarines en escena y está dirigida al público mayor de 15 años. La obra se presentará todos los miércoles de junio a las 20:00 horas en LARVA. El costo de los boletos es de $120 entrada general y $100 con descuento (adultos mayores, estudiantes y maestros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *