FIMPro 2019: Una mirada interna a la industria musical (pt. III)
Música

FIMPro 2019: Una mirada interna a la industria musical (pt. III)

Finalmente llegamos al cuarto día de estas jornadas musicales totalmente aporreados e inquietos; si de algo ha servido esta semana ha sido justamente para poner el dedo en la llaga en los múltiples desafíos que presentan no sólo nuestro entretenimiento o negocio, sino incluso nuestra forma de vida. Es innegable el compromiso de todos los agentes con los que este medio ha tenido el placer de colaborar, pero también es innegable que no son suficientes las buenas intenciones para poder lograr una industria tan saludable y autosostenible como la quisiéramos.

Es entonces que el eco de las dos últimas actividades a las que asistimos retumba en las catacumbas de nuestra reflexión; La Política de la música construida por los músicos: Realidades y retos, impartida por presidente del Instituto Nacional de la Música de Argentina, Diego Boris Macciocco (con la moderación de Alejandro Tavares) y Haz que despegue tu carrera con Spotify, impartida por los voceros de la empresa, Michelle Gas y Carlos Cervantes; la primera para demostrarnos que en una democracia liberal, las bases legales y estructurales para los cambios sociales siempre deben estar acompañadas de propuestas de políticas públicas, y la segunda, para recordarnos que no importa la pertinencia de nuestras políticas mientras no recordemos el mercado sigue avanzando y siempre van a existir plataformas como Spotify para beneficiarse de los productos de la economía naranja, para bien o para mal.

El ejemplo más pertinente que nos deja la experiencia compartida por Macciocco es el de las asociaciones musicales, modelo que nos recuerda la importancia de mantener un gremio fuerte a través de la unión, pues es a través de estas figuras democráticas y representativas que han permitido la creación de una figura pública no estatal que ayude a soportar el peso de la inversión de la industria musical, como lo es el INAMU. Respecto al caso de Spotify sólo cabe mencionar su omnipresencia, tanto en la presentación de las propuestas, como en las conferencias y charlas de negocio.

FIMPro 2019 finaliza con un popurrí de Showcases con los proyectos Grecco Buratto (USA-CUBA), Moldes (Perú) y Cerrero (Colombia) en el ya habitual Promenade del CSAE, para cerrar con aparente broche de oro (aparente porque este medio no fue solicitado para la clausura) en la Hacienda “El Centenario” en Tequila, Jalisco, donde se presentaron Zalam Crew (Colombia), Battle of Santiago (Cuba) y Gordos Project (Colombia).

Las perspectivas con las que abandonamos el encuentro y las tareas tácitamente asignadas para todos aquellos que decidieron prestar atención a la emergencia de la escena son un incentivo que nos deja, si no ansiosos, sí expectantes hasta el próximo año en el que se repita este encuentro, y con un poco de suerte, nos encontremos un paso más cerca de la claridad requerida para afrontar la experiencia de la industria.

Fotografía de Cecilia Godínez para Sombra Emergente

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