FIMPro 2019: Una mirada interna a la industria musical (pt. II)
Música

FIMPro 2019: Una mirada interna a la industria musical (pt. II)

Y al tercer día, las mujeres tomaron el control; o al menos la atención de los asistentes. Después de una conferencia donde Altafonte, compañía líder en distribución de música, marketing y tecnología en Iberoamerica, presentara el trabajo de Bela Zecker como manager de operaciones en la agencia de derechos digitales para la industria musical independiente Merlin Network el trabajo femenino retumbo entre las paredes del CSAE.

Moderadas por Ana Rodríguez, manager del grupo de jazz fusión tapatío Troker, Paula Rivera (vicepresidenta del INAMU), Noela Salas (coordinadora de IMESUR), Mónica Saldaña (directora del Festival Nrmal) y Dani Ribas (directora de Data SIM) contaron una a una sus logros, luchas y perspectivas sobre la industria musical y la perspectiva de género en el panel Trabajar en la Industria Musical desde la perspectiva Femenina, logrando bullir los ánimos de los y las asistentes con temas relacionados a políticas culturales para la paridad de género (Ley de Cupo Femenino en Festivales Argentinos, cabildeada por el Instituto Nacional de la Música) o al granjeo de datos sobre la situación femenina en la música a través de proyectos como el Encuentro de Industria Musical Latinoamericana IMESUR o Data SIM.

Al término de esta charla, y con las emociones de la audiencia a flor de piel, se hizo un llamado a politizar la programación de proyectos en festivales y encuentros, así como a continuar con la labor de recuperación de data importante para la gestión de políticas públicas, mientras se aplaudió la inclusión de un panel de este tipo en la FIMPro, hecho inaudito hasta la presente edición, exonerando a la utilización del hashtag #MujeresdelaMusica.

Una vez listos para el inicio de los Showcases, se empieza a hacer evidente la importancia del género para la comisión Argentina, pues en un país que ha visto levantamientos sociales tan catárquicos y populares como los pañuelos verdes hace sentido la jerarquización de los exponentes femeninos. A pesar de esto, cortamos brevemente la emulsión de estrogenos con las armonías vocales de Los Reyes del Falsete, para pasar de nuevo a la mística femenina de la artista folktrónica Dat García y el pop punk de Las Ligas Menores.

El día vuelve a finalizar con las presentaciones españolas de Lori Meyers, Zazo & Gxurmet y Rufus T. Firefly en Bismarck y de la comisión chilena en Chango Vudú, presentando a los proyectos Paz Court, Niños del Cerro y Protista, lugar en donde se acaban los poderes de clarividencia de su servidor, pues antes de ingresar al venue es atrapado por las terroríficas garras del mal de la oficina de prensa de la FIMPro y es desterrado a un descanso involuntario.

Fotografía de Paola Guzmán para Sombra Emergente.

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