¡Regresó la Circonvención Mexicana!
Artes Escénicas Circo Danza Ruta Silviaje Teatro Uncategorized

¡Regresó la Circonvención Mexicana!

Para las y los que no conocen de qué va la circonvención, déjenme contarles mi experiencia personal: por allá del 2010 asistí a la 5ta edición de este evento, que constó de una semana de talleres, funciones, conciertos, charlas, fiestas, circolimpiadas y más.

Esa fue la primera vez que entendí que en este país se podía vivir profesionalmente del circo, que el mundo circense en México es amplio, de calidad, creativo, diverso y que se nutre de todas y todos los viajantes que atrae México y su carpa.

Esta gran evento sucede desde el 2004, organizado en un inicio por la compañía y escuela circense Cirko de Mente en colaboración con otros artistas independientes; equipo que ha crecido, mutado y se ha transformado a través de las “conves”.

Dos rostros que las y los convencionistas sin duda recordamos, son los de Santi Malabari y Pao Avilés que, afortunadamente, también estuvieron en esta onceava edición que se realizó en Xalapa, Veracruz, (misma en la que Jorge Reza se involucró como director del proyecto).

Imagina una semana donde tu capacidad de asombro va a ser sobrepasada día con día, donde vas a poder aprender jugando, vas conocer personas maravillosas en un espacio único que reúne todas la venas del circo y las pone a compartir, a mezclarse en una fiesta de colores, malabares y cuerpos sobre el aire; donde las y los talleristas no son los únicos maestres, porque te aseguro que harás montones de amigas y amigos para hacer pases, intercambiar trucos, bailar como si el mundo se fuera acabar y reír como si nunca se hubiera dejado a la infancia.

Es como si los cumpleaños duraran una semana. La circonvención mexicana es el sueño de todas y todos los que hacemos circo dentro y fuera de México, es por ello y creo que hablo por todas y todos cuando digo que su regreso no pudo ser más anhelado. Es importante mencionar que este es un proyecto independiente y autónomo, que es el esfuerzo de la comunidad circense comprometida con su hacer, comprometida con construir un mundo de sueños y carpas a través de un montón de trabajo y una búsqueda exhaustiva de patrocinios dentro del sector público y privado.

Las y los que hemos estado detrás algún festival u organización conocemos la titánica labor que se requiere para promover la cultura en tu entorno. Realizar un evento de tal magnitud, y fuera de casa, no debe ser fácil; mantenerlo durante 11 ediciones es un logro admirable.

En esta ocasión la Circonvención fue apoyada por el gobierno de Xalapa, donde su presidente municipal se ganó el cariño de todas y todos los convencionistas con sus primeras dos palabras del discurso de inauguración, con las que el presidente nos demostró que ser funcionario no es obstáculo para reír, mientras se presentaba ante la audiencia diciendo: estoy circonvencido de que este proyecto vale mucho la pena, logrando inmediatamente el aplauso del público.

Si aún no has vivido la experiencia de esta convención, por favor hazte un regalo y ajusta tu calendario, porque estoy segura que la “conve” regresó para quedarse.

En nombre de todas y todos los que hacemos circo y que añorábamos el regreso de la conve, agradecemos el esfuerzo de todas y todos los implicados para que este festival siga sucediendo.

¡Larga vida a la Circonvención Mexicana! ¡OPA!

58543371_10155880964025583_7459028771924869120_n
Fotografía cortesía de Erin Stephens directora de International Jugglers Association.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *