Conversatorio | Coordenadas Jalisco (Programa 2)
Cine

Conversatorio | Coordenadas Jalisco (Programa 2)

El pasado miércoles 3 de abril se proyectaron los restantes cuatro documentales de talento local de Coordenadas Jalisco en la Alianza Francesa, seguido de un conversatorio con los realizadores quienes hablaron de sus experiencias y aprendizajes surgidos de sus objetos de estudio.

¿Qué tienen en común una primaria rural indígena, una viuda fotógrafa, un velador de fabrica despedido y una cabaretera queer? Todos ellos son protagonistas de una historia vista a través de las lentes de jóvenes cineastas jaliscienses que en un esfuerzo por retratar la vida fuera de la urbe nos muestran diferentes maneras de cohabitar dentro de una misma división política.

Es así como el segundo programa del Conversatorio | Coordenadas Jalisco de Ambulanteretrata la contingencia de las personas que conforman el espacio circundante a la capital del estado; una muestra de cuatro cortometrajes documentales que nos dan un vistazo a la vida más allá de nuestra concepción de lo local.

Las raíces del roble (Daniel Hernández y Yesendi Zatráin), Los tiempos de atrás (Metzli Paulina Ibarra
y Karla Lomax), María Bonita (Roxana Anaya) y El vapor del olvido (Marcos Hidalgo y Luis Arturo Cárdenas) fueron las piezas proyectadas a partir de las 20:00hrs en la sala de proyecciones de la Alianza Francesa.

Las historias, todas enfocadas hacia el retrato una poética de lo cotidiano vista desde los ojos citadinos, convergen en recordarnos que aún existen dinámicas, profesiones y modos de vida que en la ciudad quedan invisibilizados debido a su frecuencia y normalización, pero que, en pueblos y comunidades, siguen rompiendo el tamiz de lo aparente, al menos ante nuestra mirada.

Son estas proyecciones de trabajos locales las que terminan justificando la itinerancia de Ambulante. Nos recuerdan que la relevancia del documental no siempre es la denuncia, el activismo o mostrarnos los temas más polémicos, escabrosos e intrincados, sino que, como su nombre lo indican, sirven para documentar el paso del tiempo y archivar la memoria de sus protagonistas, quizás como un esfuerzo de taciturna trascendencia.

Fotografía de Paola Guzmán para Sombra Emergente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *