Todo Jalisco es AMBULANTE
Cine

Todo Jalisco es AMBULANTE

Ambulante presentará más de noventa películas en Jalisco del 28 de marzo al 4 de abril. Habrá proyecciones, conversatorios, una cine rodada, música en vivo y un Salón Transmedia.

Veintidós sedes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Atotonilco el Alto forman parte del festival

Todos los eventos, excepto los programados en Cinépolis Centro Magno, Cineforo Universidad y Cineteca FICG, serán gratuitos.

El concepto temático de esta Gira, Ilusiones ópticas, reanima una conversación central para el cine documental: su vocación como evidencia visible y como tecnología que genera un juego de percepción, de magia e ilusionismo.

El tema de la Gira explora el potencial del documental para plasmar no sólo lo evidente sino un futuro aún por construirse.

El programa del festival se organiza en diez secciones con filmes provenientes de más de 25 países:

  • Pulsos (cine mexicano)
  • Ambulante Más Allá (cortometrajes resultado del proyecto de capacitación cinematográfica en comunidades de México)
  • Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional),
  • Sonidero (sección sobre música)
  • Injerto (cine de vanguardia)
  • Retrovisor (la sección de archivo, que en esta ocasión reúne noticieros mexicanos de principios del siglo XX hasta los años 80)
  • Ambulantito (animaciones y documentales para niños)
  • Resistencias (historias sobre justicia transicional y memoria)
  • Los premios Óscar (tres documentales que estuvieron nominados en la categoría de Mejor Documental 2019)
  • Coordenadas (cintas exclusivas para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región)

En homenaje a los 25 años del levantamiento zapatista, habrá una función especial de la recién restaurada y doblada al español Un lugar llamado Chiapas. Al término de la proyección, se contará con la presencia de Marichuy (María de Jesús Patricio) quien platicará con el público y conversará con activistas y especialistas en zapatismo.

Salón Transmedia

El Salón Transmedia es un espacio diseñado para explorar una selección de relatos interactivos que evidencian de qué manera se ha transformado el arte de narrar y su impacto en distintos entornos. Su contenido busca representar la originalidad y diversidad de distintos países, así como indagar en los sentidos y en nuestra recepción de la información. El Salón Transmedia estará abierto al público del 29 de marzo al 3 de abril en Connectory by Bosch and Centraal, de 11:00 a 19:00 hrs. (cierra de 15:00 a 16:00 hrs. todos los días).

En el marco del Salón, se realizará un hacking cívico, actividad que se enfocará en desarrollar de manera colaborativa diversas piezas de comunicación que sensibilicen y generen soluciones para hacer del planeta un lugar sostenible, de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Cine rodadas

El jueves 4 de abril llevaremos a cabo una cine rodada. Tras rodar por la ciudad, el Centro Cultural Casa Colomos recibirá a los participantes con la proyección del cortometraje El sonar de las olas, sobre una adolescente acapulqueña conocida como Candy Surfer; y del largometraje Matangi/Maya/M.I.A., película sobre la inspiradora artista y activista M.I.A.

Después de la función habrá música en directo en el Bosque Los
Colomos
. Ese mismo día, se llevará a cabo el cierre de la edición de este año en Jalisco con una proyección y fiesta en Garden Chapultepec.

Otra vez, ¿quién es Ambulante?

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión.

Cada año realiza un festival internacional de cine documental itinerante que recorre varios estados de México durante dos meses. También apoya a realizadores mexicanos y descubre talentos emergentes, brindando becas y
asesorías que contribuyen al desarrollo de nuevos contenidos. Asimismo, desarrolla eventos multidisciplinarios, capacitaciones de producción audiovisual y gestión cultural, y circuitos de exhibición continua.

Consulta el programa completo en: ambulante.org

Fotografías de Emmanuel ‘Manny’ Moreno

Imágenes cortesía de Ambulante.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *