La música nos une: llega FIMPRO 2019
Música

La música nos une: llega FIMPRO 2019

Todo listo para la Feria Internacional de la Música para Profesionales, FIMPRO 2019

La feria se llevará a cabo del 28 al 31 de mayo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y recibirá a más de 800 profesionales de la música y 32 agrupaciones en showcases.

Con solo cuatro ediciones, la Feria Internacional de la Música para Profesionales se ha convertido en un referente como punto de encuentro entre creadores, productores, distribuidores y la audiencia de la música en México y Latinoamérica, principalmente.

La feria tiene como objetivo crear un espacio de colaboración y mercado para la comunidad de profesionales en la música. Cuenta con acreditaciones para aquellos que quieran participar de ella asistiendo a clases de formación, conferencias y sesiones de networking. Si eres un profesional de esta industria y quieres asistir, puedes adquirir la tuya aquí.

Las acreditaciones profesionales de FIMPRO 2019 tienen un costo de $1,800 MXN e incluyen el acceso a los talleres, conferencias, speed meetings, networking, showcases y un año en la plataforma digital de FIMPRO. Los estudiantes podrán obtener un descuento del 50% y la opción de pagar en tres parcialidades.

Creada por la Universidad de Guadalajara, FIMPRO 2019 se consolida como la plataforma más importante en el país que impulsa el desarrollo de las industrias creativas y del entretenimiento.

Equipo FIMPRO 2019
Sergio Arbeláez – Director FIMPRO

Este 2019, FIMPRO regresa del 28 al 31 de mayo con el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la ciudad de Guadalajara, Jalisco como la sede oficial que albergará a más de 800 profesionales de la música provenientes de 25 países; 32 agrupaciones en escena para showcases; alrededor de 30 conferencias y talleres; más de 700 citas entre músicos y agentes de la industria en los speed meetings y más de 50 horas de networking se esperan para esta edición.

ISPA + FIMPRO: De la mano con las Artes Escénicas internacionales

En esta ocasión FIMPRO se convierte en el anfitrión de ISPA (International Society for the Performing Arts), red de profesionales de las artes escénicas que busca el fortalecimiento de la industria cultural por medio de dos congresos anuales, uno celebrado en Nueva York y el otro que viaja a diferentes ciudades del mundo. Será Guadalajara la ciudad que albergue a ISPA este 2019, bajo el lema “La fortaleza está en nosotros”.

SHOWCASES: La ventana a la industria musical para el público

Los showcases son ese espacio interactivo de la feria en donde se invita al público y donde los participantes pueden mostrar de la forma más clara y visible su trabajo. Esta vez sin la presentación de un pitch o un demo de su obra, sino sobre el escenario.

Más de ochenta agrupaciones han saltado desde la plataforma que FIMPRO ofrece con los showcases, misma que les ayuda a conocer a la gente correcta para hacer despegar una gira o contratos en la escena musical nacional e internacional.

Gran parte de los artistas que hacen parte del programa de showcases, son seleccionados a través de una convocatoria abierta para todos los proyectos del conteniente americano que deseen participar. La convocatoria de 2019 estuvo abierta desde el 20 de noviembre y hasta el 4 febrero. Fue a través del sitio web www.fimguadalajara.mx que se registraron 1537 postulaciones de 25 países y 333 ciudades.

Las agrupaciones y solistas fueron calificados de acuerdo a los siguientes criterios de evaluación: originalidad, desarrollo, recursos, calidad y estructura.

Estas ponderaciones estuvieron determinadas por un jurado conformado por:
• Aníbal Kerpel: Músico y productor musical argentino.
• Fabiana Batistela: Directora de SIM São Paulo.
• Ramón Amezcua “Bostich”: Músico mexicano.
• Liliana Estrada: Periodista musical mexicana.
• Rodrigo Noriega: Músico, compositor y director general/ fundador de
Artent Group.

Los proyectos seleccionados son:
Luiza Lian (Brasil)
Zalama Crew (Colombia)
Cerrero (Colombia)
Battle of Santiago (Cuba)
Evha (Ecuador)
Grecco Buratto (Estados Unidos)
Neptuna (México)
Pequeño Asteroide (México)
Colores Santos (México)
Neoplen (México)
Purahei Soul (Paraguay)
Moldes (Perú)
La Chica (Venezuela)

Claudia Fernández – Gerente FIMPRO

La presencia internacional en la escena de Guadalajara

Canadá
El país de Norteamérica estará representado en FIMPRO 2019 por Canadian Independent Music Association (CIMA), entidad que representa los intereses de la industria musical independiente de Canadá, que llegará a la ciudad de Guadalajara con cuatro bandas y un grupo de profesionales que encabezarán una de las sesiones de speed meetings.

España
Por segunda ocasión, España será parte del listado de países que hacen parte especial del programa de FIMPRO. Será a través de Sounds From Spain la organización encarga de traer a un equipo de profesionales y una noche dedicada a la música española con cuatro agrupaciones.

Otros
Además de la participación de Argentina con el INAMU – Instituto Nacional de la Música; Chile con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile; y British Columbia con Music BC.
Mientras que, de lado de las marcas y empresas especializadas en la industria musical, FIMPRO 2019 contará con actividades específicas de Altafonte, Ditto, Amuse, Casete y Billboard.

Igor Lozada – Secretario de vinculación y difusión cultural de la UdeG

Fotografía de Emmanuel ‘Manny’ Moreno para Sombra Emergente

Material videográfico cortesía del equipo FIMPRO 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *