Punto DF: un oasis en la Ciudad Monstruo
Artes Escénicas Circo Danza Entrevistas Fotografía Plásticas Ruta Silviaje Teatro

Punto DF: un oasis en la Ciudad Monstruo

Proyecto RUTA #RutaSilviaje #RutadeArte, no son más que todas las ganas de la persona detrás de este texto de viajar haciendo arte, creando vínculos y compartiendo a través de una red de intercambio de conocimiento y trabajo.

Para que este proyecto fuera posible convocamos, organizamos y participamos (porque soy muchas y muchos, porque somos) varias actividades en la estación origen, en casa, en el desierto de Sonora, el hogar de “El Filete”, en donde la familia, que son los amigos y amigas sacaron la casta y hoy ya estamos en camino.

Primera estación: PUNTO DF

Tomamos al toro por los cuernos y decidimos iniciar con la ciudad monstruo, con esa idea provinciana que tenemos los y las que vivimos lejos de CDMX. Esto es importante ya que el miedo (diría mi nana), no anda en burro. Es una ciudad con mucha vida, con mucha gente, con movimiento a todas horas y con una gran diversidad cultural. Así que perderse en el metro o ser embestida por una multitud en hora pico, bien vale la pena.

En una ciudad con tanto ajetreo, encontrar un sitio con un ambiente amigable y cómodo es oro puro. Es por eso que si necesitas un lugar donde descansar, donde tener una buena conversación, reír un rato, bailar o dormir, Punto DF es el Oasis que estás buscando.

47681634_2241873279361496_5501138286178992128_n

Punto es un proyecto familiar que no solamente busca atender el sector del turismo, si no que además mantiene un compromiso fiel con su comunidad de viajeros y viajeras, así como de todas las personas que viven a los alrededores del hostal. Este gran proyecto está por cumplir su cuarto año. Fausto la cabeza y el corazón donde nace el sueño, me cuenta como inició:

“Yo soy fotógrafo y trabajaba en publicidad. El trabajo me absorbía demasiado, me estresaba y me alejaba de mi familia, así que decidí dejarlo todo, invertir mis pocos ahorros y con la inigualable ayuda de mi madre comenzar a crear este lugar que me permite generar los recursos necesarios para realizar mis proyectos y los de otras personas”.

“La casa desde siempre ha estado rodeada de esta energía. Óscar, mi mamá, mi hermana y Nano han sido partes fundamentales desde un principio. La idea de hacerlo también una residencia artística fue de Nano. Eso soplo las velas del barco hacia los proyectos que ahora generamos en la colonia.”

_7x7uqLs

Punto DF no solo fue construido con los sueños de fausto y su familia, que ahora también nos incluye a nosotros, esta casa está literalmente construida con las manos y las ilusiones de todas y todos.

Además el punto se mantiene abierto a dos tipos de colaboración: una por medio de voluntariados con diferentes turnos en el hostal y otra por medio de residencias artísticas que pueden ser desde talleres de teatro, circo, elaboración de murales, carpintería, clown, idiomas, etcétera. Lo que vuelve a este hostal único en su clase en este mar de posibilidades que ofrece la ciudad.

QzRwfbnO.jpeg

Vivir en Punto DF es un abrazo largo, un festín visual de las chacharitas de la abuela colgadas en la pared, una lluvia de hospitalidad, la amabilidad de Óscar, los chistes de Fausto, el trabajo en equipo, en donde la hora de comer vuelve a ser importante, donde compartimos la mesa y la alegría al reunirnos como la familia que somos, en un bufete de culturas y sabores que aunque puedan ser lejanos saben a casa.

Incluso si vives en CDMX y quieres escapar de la rutina sin salir de la ciudad y conocer a personas de todas partes del mundo, Punto DF es el refugio que tanto estabas buscando.

Ven, visítanos y sé parte de nuestra familia.

VJHayZ5q

Familia Punto DF / Marzo 2019

“Apenas entré acá me sentí súper cómodo y eso no ha cambiado en ningún momento.”
-Marcos (músico argentino)

“Está bien chido, muy bueno, copado.”
-Gus (carpintero y payaso cordobés)

“Es un lugar con mucho corazón, aquí jamas te aburrirás. Te aseguro que te iras de acá feliz y con nuevos aprendizajes.”
-Silviaje (actriz y malabarista sonorense)

“Punto de compañerismo, amor y crecimiento. ¡Aah y chelas!”
-Suevia (lingüista bailarina de Galicia)

Punto DF está a toda madre y la banda es bien chida. Es un espacio donde uno puede crear, compartir y aprender de otros artistas de todas partes del mundo.”
-Óscar (artista digital, hermano de Fausto, defeño Tenochca)

“Este lugar es un punto de encuentro de personas increíbles.”
-Germán (Malabarista, payaso y carpintero defeño)

El hostal es un punto de encuentro de viajeros y viajeras, de artistas, de voluntarios, que genera una comunidad que coincide en historias y formas de pensar, es un punto de llegada y de partida.”
-Nano (payaso chilango de Michoacán/La Bufon S.O.S.ial)

Llegar a Punto DF después de varios años de estar fuera del país me dio la oportunidad de ver ese “otro México” del que casi nadie habla, donde la cultura, el arte y la buena onda es el pan de cada día. Porque en México “Mi casa es tu casa” y sin duda este maravilloso lugar es mi segundo hogar.”
-Mónica (viajera, encargada y mamá de los pollitos) 

53801483_2204230222968357_7564192527931146240_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *