Australia mueve el Festival Cultural de Mayo
Artes Escénicas Artes Visuales

Australia mueve el Festival Cultural de Mayo

La edición veintidós del Festival Cultural de Mayo tendrá a Australia como invitado de honor, presentando a más de setenta artistas de este país.

Del 7 al 31 de mayo, este festival tapatío tendrá 55 actividades, 44 de éstas gratuitas, con más de 400 artistas.

La inauguración, el 9 de mayo a las 20:30 horas en el teatro Degollado, estará a cargo de la compañía Dancenorth, Lucy Guerin Inc., Gideon Obarzanek & Senyawa.

Nuestras recomendaciones…

Attractor

La inauguración será en el Teatro Degollado con una pieza de danza contemporánea, una disciplina a la que el festival le ha dado un gran peso, en conjunto con el circo contemporáneo desde unas ediciones a la actualidad. En esta ocasión los coreógrafos australianos Gideon Obarzanek y Lucy Guerin presentarán la pieza Attractor, que a su vez estrena en Latinoamérica. Hasta ahora la pieza se ha presentado únicamente en Australia, Estados Unidos y Reino Unido.

Attractor es una obra que surge de la experimentación de la danza como ritual. Busca colocarla en un nivel de experimentación corporal del performer y de la audiencia. Como público, intentar exponernos a la danza de la misma manera de la que nos exponemos a otras artes: sin buscar un significado concreto ni una lectura única y directa.

“Hacer Attractor proviene de un interés compartido para construir rituales para los no creyentes.”

Gideon Obarzanek, coreógrafo

Jueves 9 y sábado 11
20:30 horas
Teatro Degollado
$200 a $350


A simple space

Gravity & other myths es una compañía de circo contemporáneo que contiene la proporción exacta entre teatro físico y acrobacia que el Festival de Mayo contrata año tras año. Esa en la que el público contiene la respiración como siguiendo un cronómetro.

A simple space es una obra para la admiración y constante sorpresa de las capacidades de los cuerpos. Los acróbatas, aquellos entes entre el deporte de alto rendimiento y la danza, son el principal foco de compañías como esta australiana: con un elenco grande que toma al público en

Del 29 al 31 de mayo
20:30 horas
LARVA
Entrada libre, cupo limitado


The perception experiment

Desde la parte más contemporánea, la compañía Guts Dance se presentará el 11 y 12 de mayo en Foro LARVA con una propuesta que tiene un concepto visual y estético único. La atmósfera de quietud rozando en lo maquiavélico tiene su contrapeso con imágenes de blancura y precisión que harán que el público mantenga la mirada en cada movimiento de los cuatro bailarines en escena.

Las coreógrafas Frankie Snowdon y Madeleine Krenek nos invitan a explorar el tiempo y el espacio, ya que combinan elementos como la danza, el sonido y la sal en una actuación inspirada y creada en el desierto australiano.

Festival Cultural de Mayo

Sábado 11 / 18:30 y 20:30 h
Domingo 12 / 12:30 y 18:00 h
LARVA
Entrada libre, cupo limitado


“Este año el Festival de Mayo tendrá actividades formativas, ha trabajado mucho en la gestión y en la negociación para que la cartelera de nuestro festival pueda tener clases magistrales, talleres para algunas de las comunidades que hemos identificado como más representativas de lo que está sucediendo en el estado actualmente”

Elizabeth Jaspersen García, secretaria de cultura

Para más información consulta: http://www.festivaldemayo.org

Imágenes cortesía del Festival Cultural de Mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *