Muerte y tradición en Ánima, el primer disco de Virrey
Entrevistas Música

Muerte y tradición en Ánima, el primer disco de Virrey

Un sábado 17 de marzo, una banda tapatía llamada Remmy fallecía en el Centro Cultural Bretón A.C. ante la presencia de admiradores, familia y amigos. Hoy, una nueva entidad conocida como Virrey renace de sus cenizas y prepara su primer lanzamiento.

Son las 3 en punto de la tarde y mi teléfono recibe la llamada de Trino, vocalista de la banda de rock tapatía Virrey y ex-vocalista de la banda de rock tapatía Remmy. No sería raro que un mismo cantante haya participado en dos proyectos diferentes, pero no es precisamente el caso. Remmy, uno de los proyectos más longevos de la escena local independiente (empezando actividades en 2007), se vio envuelto el año pasado en una encrucijada legal al haber otro artista registrado bajo el mismo nombre. Esto, aunado a cambios en al alineación y un nuevo espíritu, provoca la muerte simbólica del proyecto y su resurrección, ahora bajo el nombre de Virrey (elegido por su similitud fonética).

Durante la entrevista, la delgada y alegre voz de Trino empieza a responder algunas de las dudas que surgen a partir de este lanzamiento a realizarse el próximo sábado 16 de febrero en el foro Nmor Lab (Francia #1438, Col. Moderna).

La muerte abordada desde un punto de vista tradicional (tomando como base la prosa y temática de Pedro Páramo) sirve como punto de partida para este trabajo discográfico. Una de mis primeras dudas es si este es un trabajo personal, surgido a partir de alguna experiencia; Trino me afirma que no es el caso, pero que de alguna forma, para el mexicano es natural pensar en la muerte. Respecto a la inspiración obtenida de Rulfo me comenta que tiene que ver con el misticismo del libro y su cercanía con la cultura nacional. Nuestra particular manera de celebrar y reírnos de la muerte es un tema que lo apasiona, lo que lo llevó a proponerlo como tema, cosa con la que al final sus compañeros terminaron concordando. “[Como mexicanos] siempre tenemos una buena historia de fantasmas”, me afirma.

Para esta nueva producción la banda ha expandido sus fronteras, tanto estilísticas, como territoriales y sociales. Producido por Andrés Landon (Latin Grammy 2012), capturado y mezclado por Carlos Moreno (Ulular Records), masterizado por Luis F. Herrera (MasterHead Lab, Cancún), con colaboraciones de Juan Tucán Franco (OSIJUG), José Macario (Parazit, Arcada Libre), Tonee Vh (Violoncheloops), Adrián Terrazas-González (The Mars Volta), Sergio Shak Camarena, la Orquesta de Vientos de Vladimir Camarena, portada de Adso Aguilar (ElSuperlab) y grabado en el rancho La Santísima Nopalera (Ocotlán, Jal) y Tlahuiltotepec, Oaxaca, este disco prueba ser un auténtico trabajo en equipo.

Doce son los temas grabados en el campo (al principio iban a ser trece, pero se prescindió de uno al considerarse que no seguía del todo la línea conceptual del álbum), Trino considera que la banda consiguió un material que los llevó a conocerse en otros aspectos, y aunque al principio fue difícil y hasta tedioso el tener que ver a las mismas personas todos los días, sin nada más que hacer además de componer, ensayar y grabar, al final lo recuerdan con mucho amor, pues la sensación haberse ido y regresado con un disco entero terminó como algo muy satisfactorio.

Respecto a su trabajo con la Orquesta de Vientos Oaxaqueña de Vladimir Camarena, recuerda que por poco no se consigue. Fue gracias a su amigo en conjunto, Juan Tucán, que consigue su teléfono luego de haber tratado de contactarlo por Facebook sin demasiada suerte.

Afortunadamente, un mes después, la banda se encontraría grabando con ellos en Tlahuitoltepec, una pueblo a tres horas de la capital, entre mucha música, fiesta y mezcal, una experiencia que afirma, quedó plasmada en el disco.

En fin, Ánima promete ser un trabajo que conjunta un montón de experiencias e ideas surgidas de la convivencia con un México rural, quizás idealizado por la prosa Rulfiana, pero que dejará satisfechos tanto a propios como extraños (si ese es el tipo de cosas que te gustan).

El evento de presentación tendrá un costo de $150 pesos en preventa y $200 en taquilla, e incluirá performance y un show de magia; una experiencia que la banda cataloga como “irrepetible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *