Entrevista a Manténme Despierto
Música

Entrevista a Manténme Despierto

Para la última edición de 100 Canciones, se nos pidió “apadrinar” a alguno de los proyectos que presentaron su trabajo durante el 2018. Mantenme Despierto es una de las propuestas emergentes más jóvenes que han cautivado nuestros oídos durante el último año.

Con complejos pasajes instrumentales, este proyecto de math / post rock brilla con luz propia dentro de una escena que con nombres como The Polar Dream, Wohl y Unexpected Heroes, posicionan a Guadalajara como uno de los nichos más prolíficos para este estilo en el país. Poco antes de finalizar el año nos reunimos con Diego García (baterista) y Mauricio Camaño (guitarrista) para repasar un poco su trayectoria, sus gustos, los retos del género y algunas anécdotas.

SE: ¿Cómo es que surge la alineación?, ¿siempre han sido los mismos o han habido cambios?

Mauricio: Siempre hemos sido los mismos. Yo conocí a Caro (el otro guitarro) de hace varios años y como que el proyecto siempre había estado ahí (era de él) y un día le dije que si lo armábamos con otros amigos y ya fue cuando invitamos a Diego y a Dani a tocar en la banda. Desde entonces se ha mantenido.

SE: Hemos notado que tienen influencias de The Polar Dream y proyectos similares de post rock en la escena, tampoco hemos podido evitar notar similitudes con Wohl. ¿Cómo es su proyecto en ese sentido?, ¿qué consideran que aporta a esta nueva escena que está surgiendo en la ciudad?

Mauricio: ¿Wohl? Sí, sí, sí. Nos hemos influenciado mucho de ellos más que nada en lo expresivo…

Diego: ¡En vivo tocan muy perro!

Mauricio: …sí. Lo que provocan en mí es imaginarme un escenario y lo mismo que proyectan en sus visuales, es muy parecido y creo que también nuestra música ha generado lo mismo. He tenido varios amigos que nos cuentan que ellos sienten que una canción les recuerda algo y que tienen [en determinado momento] una más presente que otra…

Diego: Como que no es necesario que las piezas sean una “canción” tal cual, sino que a todo mundo le genere algo de alguna forma; así que sí se podría decir que en ese sentido es como el post rock, porque se podría decir que por ahí viene la corriente, pero nosotros le metemos un poco de math rock, más distorsiones a las guitarras y cosas así: es una pequeña mezcla de todo y así es como sale Manténme, queremos que suene fresco, estamos influenciados por muchas otras bandas.

SE: Si pudiéramos definir un ethos o una idea principal de lo que es Manténme Despierto, ¿cómo lo resumirían?

Diego: Yo diría que la nostalgia, tal vez.

Mauricio: Creo que es chistoso, porque diferentes personas que han escuchado las rolas tienen su propio trip personal con ellas. Preferimos no forzarlo, tal cual, como: “ah, este rock te va a poner triste”, es sencillamente que le haga sentir algo a alguien y que se pueda identificar y descifrar lo que significa para ellos.

SE: Cinco discos que recomiende cada uno.

Diego: Grow de CHON, Album1 de San Holo, Huitzil de Porter, Sam’s Town de The Killers y cualquiera de Parazit.

Mauricio: Grow de CHON, Departure Sonds de We Lost The Sea, Antiphon de Alfa Mist, Random Access Memories de Daft Punk y And The Glass Handed Kites de Mew.

SE: ¿Cuál es la proyección de la banda para este 2019?

Mauricio: Primero que nada, la salida del EP, que se ha demorado. Estaba planeado para salir en 2018, pero no nos gustó la mezcla, así que lo primero va a ser sacar un nuevo sencillo a principios de este año y empezar a tourear. Nos hemos estado haciendo de varios amigos y queremos volver a tocar en esas ciudades donde nos han recibido bien y seguir armando toquines.

SE: ¿Habrá lanzamiento físico o será solamente a través de plataformas digitales?

Mauricio: Teníamos pensado en digitales y, si acaso… Mmm… Nos habían comentado la idea de sacar un cassette o algo así; más por el hecho de sacar un souvenir o algo así. Tal vez saquemos el disco si es que se nos facilita, pero, no sé, por lo menos nosotros no consideramos que sea tan necesario.

Diego: Sí, el streaming ahorita se usa mucho.

Mauricio: …queremos que la gente que lo compre pueda coleccionar algo. Queremos sacar algo coleccionable para acompañar el material. Así que no, no es seguro que salga en físico.

SE: En el tiempo que tienen tocando juntos, ¿cuál dirían que ha sido el evento más estresante, raro o digno de mención?

Sonríen

SE: Veo en sus caras que hay alguno…

Diego: Una vez no pudimos tocar por… uhmmm… digamos: “errores técnicos”. Íbamos a tocar en Palíndromo con unas bandas de shoegaze y al final se rompió el parche del bombo, entonces no podíamos tocar y éramos la última banda…

Mauricio: …se supone que éramos los estelares, pero los weyes que tocaban shoegaze, literal, tocaban demasiado fuerte, ya casi pegándole al noise y cuando llegó nuestro turno fue como de: “Pues, pueden tocar con el otro lado del bombo”, ¡y también estaba roto! O sea, ¿cómo rompen los dos parches? No podíamos creerlo.

SE: Aparte los parches de bombo son carísimos…

Mauricio: Sí, pobre del wey que haya prestado la batería.

Diego: Y sí, de plano no tocaban con técnica, porque recuerdo que cuando hicimos souncheck el parche estaba bien, aguantaba. Y como no pudimos tocar, nos fuimos a la casa de un amigo, en donde siempre nos reunimos y dimos un show privado a un wey que había ido solamente a vernos. Estuvo chido porque no habíamos tocado en acústico y a todos nos gustó, dijimos: “ah, esto suena de huevos”.

A diferencia de lo que muchos opinan, Guadalajara no carece de propuestas musicales independientes e interesantes. Tampoco es un gran problema la falta de producción, los minúsculos venues o la calidad técnica, artística o conceptual de los proyectos. En realidad, un problema más complejo tiene qué ver con la saturación de propuestas; la oferta supera por mucho la demanda. La accesibilidad de aprender, producir y reproducir música ha inundado las escenas locales de todas las ciudades del mundo.

No es que no haya oídos suficientes para escuchar a todas las propuestas, sino que existen pocos medios (virtuales o análogos) que se dedican a difundirlas. Esfuerzos como el de 100Canciones nutren la escena y expanden los horizontes de un público muchas veces pasivo. Con la reciente noticia de la inclusión de Wohl y Colores Santos en la programación del SXSW 2019, en Sombra Emergente nos convencemos de que hay mucho qué hacer y que en verdad podemos hacer mucho. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *