El arte del autorretrato de Maj Lindström
Fotografía

El arte del autorretrato de Maj Lindström

Por: Edith Panduro

Retratar la escena contemporánea tapatía es la esencia de la exposición fotográfica de Maj Lindström

Un momento de ficción, la exacta dosis de creatividad y la potente lente de la fotógrafa sueca Maj Lindström, son los principales componentes de Reflejos encontrados, muestra que revela su relación entrañable por la ciudad de Guadalajara.

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) será el recinto cultural que arrope hasta el 6 de enero de 2019, las 74 piezas que integran Reflejos encontrados, de las cuales más de 60 piezas son retratos artísticos de poetas, artistas plásticos, fotógrafos, pintores artísticos,  arquitectos, entre otros más representantes de las artes, asentados en la ciudad.

“Es un abanico bastante amplio de formas de creación, hay coincidencias en algunos estilos o formas de trabajar, pero cada uno en su esencia. Esto muestra parte de lo que pasa en Guadalajara como un gran centro de creación artística”, aseguró para diversos medios de comunicación, la curadora de la exposición, Mónica Ashida.

El sello que imprime la artista visual en cada fotografía, es de versatilidad y dinamismo. Un trabajo donde evidencia la intimidad de las personas, sus actividades, sus actitudes, sus espacios creativos, sus obras y lenguajes. La muestra refleja en claro las ideas de Maj Lindström y la curadora de la exhibición, Mónica Ashida.

La fotógrafa hace una entrega ingeniosa, aguda y divertida, logrando hacer de la exposición una ventana en la cual se pueden observan los rostros de los trabajadores del arte tapatío.

Artistas retratados desde el corazón del Mercado San Juan de Dios, otros, exhibiendo sus obras desde sus talleres, los escenarios que muestra la exposición son variados y permiten entrar a diferentes mundos.

La profunda curiosidad por la gente ha llevado a Maj Lindström (Estocolmo, Suecia) a  especializarse en el retrato de autor, donde la base de su trabajo son los artistas y las exposiciones. Algunos de sus trabajos han sido portada en editoriales de Inglaterra, España y Suecia. Actualmente Lindström, colabora en Guadalajara con artistas en la captura de obras de arte.

Aníbal Delgado, Florencia Guillén, Cecilia Moreno, Marita Terríquez, Xel- Ha López, Daniel Guzmán, Carlos Ranc, Claudia Cisneros, Sofía Green, Cuaco Navarro, Isa Carrillo, son parte de los artistas que capturó la fotógrafa con el objetivo de mostrar un trabajo más específico que mostrará la cuna artística  de Guadalajara.

Para concluir el recorrido de la exposición se colocaron dos vídeos, nombrados: Bergamota + Volta, donde aparecen fotografías acompañadas por un ambiente sonoro. Se muestran varios rostros conocidos dentro del ambiente artístico, ambas piezas fueron realizadas por Pedro Jiménez.

Entrada libre

Lugar: MUSA (Av. Juárez 975, Centro, 44100)

Horarios:

Martes a Domingo

10:00 a 18:00 hrs

Lunes cerrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *