Un salto a la soledad: Rush hour
Cine

Un salto a la soledad: Rush hour

Por: Edith Panduro

La intranquilidad, el desencanto y la normalidad, son los elementos esenciales del trabajo más reciente de Luciana Kaplan.

Crear un puente de comprensión evidente donde la afectación emocional, el gozo de la vida y las relaciones personales se ven dañadas debido a los problemas urbanos que generan las ciudades monstruos, esa es la primicia de Rush hour, filme documental que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2017 y participó en la gira de documentales Ambulante 2018.

La idea de hacer este llamado a la reflexión, tal como lo nombra la directora de origen argentino Luciana Kaplan, fue cuando escuchó el testimonio de una mujer que cuidaba a su hija, la cual expresaba que hacía seis horas diarias de camino para poder llegar al trabajo.

Sueños incumplidos por la idea de ser algo más en la vida es el hilo conductor del documental, en donde tres personas provenientes de Estambul, Los Ángeles y la Ciudad de México, prestan sus historias personales para ejemplificar la relación entre los sentimientos y la marginación social. Una vendedora turca, un ingeniero americano y una estilista mexicana tejen la magnitud de una realidad moderna.

El documental expone a protagonistas casi imbatibles que detallan la presión, la carga y la queja que padecen millones de personas por querer obtener una vida mejor; además de las horas desperdiciadas por la problemática del tráfico vehicular, así como asaltos y humillaciones, que son a veces las únicas consecuencias o el precio de esa vida “mejor”.

En resumen, la película tiene que ver con conectar con las emociones, reflexionar sobre la felicidad, con la idea del término sobrevivir y las contradicciones en la toma de decisiones que pueden llegar a perjudicar a todo un hogar.

Para la directora, Rush hour no es una película sobre el transporte o sobre los problemas sociales, lo que sí, es que es una película donde intenta que el espectador se pueda identificar y poner en los zapatos del otro. Es una invitación de ochenta minutos para considerar desde otra perspectiva el cómo vemos la vida.

Actualmente la cineasta se encuentra trabajando en un documental sobre Marichuy y el Consejo Indígena de Gobierno, un retrato que aborda la construcción del movimiento indígena en diferentes partes del país mexicano.

Premios:
Ganadora del Ojo a Mejor Largometraje Documental Mexicano en (FICM) 2017
Mejor largometraje en el Festival Olhares do Mediterrâneo

Otros trabajos:
Ópera prima La revolución de los alcatraces (2012)
Milagros concedidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *