Festival 212 RMX festejó 13 años de alegría y música
Música

Festival 212 RMX festejó 13 años de alegría y música

Por: Edith Panduro

El sábado 10 de noviembre Guadalajara paralizó su circulación vehicular en una avenida que año tras año en estas fechas, ha sido testigo de un sin fin de conciertos, ovaciones, cánticos, rostros repletos de efusividad y gozo.

Una vez más, volvieron cien mil personas al andador Chapultepec para presenciar el festival musical gratuito más grande de América Latina organizado por una estación de radio, el Festival 212 de RMX.

La Gusana Ciega

Con el poderoso legado: la música te hace volar, la radiodifusora mexicana RMX (100.3 F.M) logró unir al público con casi una treintena de artistas nacionales e internacionales de diversos géneros musicales, para juntos apropiarse de las principales calles de Guadalajara.

Sonidos de indie rock, pop rock, funk, electro pop, hip hop, entre otro más, fueron el manjar sonoro que disfrutaron familias completas, jóvenes entusiastas, personas de la tercera edad, y jóvenes parejas.

La Vida Bohéme

Parte del cartel estuvo conformado por Pedrina, Chetes, La vida Bohéme, Babasónicos, Instituto Mexicano del Sonido (IMS), La Gusana Ciega, Siddhartha, Editors, Galgo, Ghetto Kids, Charles Ans, entre más bandas emergentes.

Siete horas de adrenalina esperaban la audiencia que salía de las calles para encontrarse con la enorme masa que se dejaba ver apenas empezado el concierto. Al caer la tarde comenzó la fiesta, en punto de las 17:00 horas el show abrió con las bandas Lanza Internacional, Valsian, Micca Mont y Duck Fizz. La energía musical durante el evento se distribuyó en cuatro escenarios, cada uno presentó talento internacional.

A mitad del evento Siddhartha, hacía corear a sus fans con temas como, Fuma, A la distancia, Náufragos, Únicos, entre otras más, además su show lo dedicó a los desaparecidos de la ciudad de Guadalajara.  

Siddhartha

La escena del Hip Hop de Hermosillo, Sonora, se hizo presente durante el evento, cuando Carlos Miguel Segura Ramirez (24 de Marzo de 1991) mejor conocido como Charles Ans, reunió un gran número de seguidores mientras dio su presentación en el 212 RMX.

Caída la noche una de las bandas estelares, Babasónicos, se presentó puntualmente frente al público en la Perla tapatía. Entre un público entregado y una banda legendaria, los gritos y la satisfacción no se hacían esperar. La banda de rock argentino presentó a miles de asistentes su más reciente álbum Discutible (2018), e interpretó las canciones, Me gustas tanto, La Lanza, Pendejo, Putita, por las que la banda argentina se ganó innumerables aplausos, la agrupación se despidió de manera suave y delicada, tocando el tema, El colmo.

La Gusana Ciega

Para el cierre del festival en uno de los escenarios se presentó la banda emblemática de rock nacional, La gusana ciega, la cual abrió su show con Tiempos para amar, el primer sencillo del disco Monarca (2014). Daniel Gutiérrez, vocalista de la banda se mostró entregado y con una alta carga de júbilo por tocar en Guadalajara.  Entre el público se observaban más parejas coreando los clásicos de la agrupación como:  Me vas a ver llorar, No puedo verte, Tornasol, además de canciones del álbum Jaibol (2008), Conejo en el sombrero (2011) y Borregos en la Niebla I (2017). El romanticismo, el vigor y la potencia de La gusana ciega, cautivó a miles de espectadores.

La Gusana Ciega

La noche del 212 en su decimotercera edición también presentó a la banda inglesa, Editors, que inundó de indie puro y radical a la ciudad. El Festival 212 se ha convertido en el festival musical gratuito más importante del país. La estación de radio logró una vez más mostrar la capacidad de apoderarse de las calles y de hacer vibrar a cientos y miles de personas en una sola noche.

Fotografías de Cecilia Godínez y Emmanuel ‘Manny’ Moreno para Sombra Emergente

2 thoughts on “Festival 212 RMX festejó 13 años de alegría y música”

  1. Costa de ambar! Se la rifo, jamás había escuchado esa bandita y la verdad que esas son bandas que si deberíamos apoyar! 🎈🙌🏻🙌🏻🙌🏻

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *