Cienfuegos presenta su nuevo disco en el Teatro Vivian Blumenthal
Música

Cienfuegos presenta su nuevo disco en el Teatro Vivian Blumenthal

La agrupación tapatía de música post-moderna con tintes de jazz y rock progresivo presentó su segunda producción discográfica titulada “Bestiario Sonoro” este pasado miércoles 7 de noviembre en el Teatro Vivian Blumenthal.

La banda, formada por Chen Quintero y Sara Ventura al saxofón, Paco Pérez-Rul a la guitarra, Carlos Rolón al bajo y Esteban Zamora a la batería nos presenta un disco matizado y conceptual que se nutre de diversas influencias; recogiendo estructuras típicas del rock progresivo más tradicional, como Yes, Camel o Genesis y haciéndolas desfilar a través de ciertos estilos ya característicos de una escena nacional cada vez más enfocada en su propia identidad autóctona, sin abandonar aquel dejo de vanguardia legado por figuras como Miles Davis o Herbie Hancock, que a su particular estilo y manera, incorporaban elementos de sus propias tradiciones afrodescendientes a sus composiciones.

Son figuras de la escena local como Mexkla y los legendarios Toncho Pilatos que a través de las décadas han dejado una huella indeleble en la producción sui géneris de música experimental fuertemente alimentada por una cosmogonía, sino prehispánica, al menos sí fuertemente influenciada por una concepción del sonido latinoamericano plagado de colores y detalles propios de diferentes regiones de este continente. Cienfuegos  y en particular Bestiario Sonoro, es un proyecto que goza de pintar paisajes tropicales sin dejar de recordarnos que estamos escuchando un disco de esencia progresiva.

Al escucharlos, es difícil no pensar en las secciones de viento de Adrián Terrazas con The Mars Volta o en su trabajo con los queretanos Filulas Juz; o incluso en la mezcla de rock y funk de los también tapatíos Rotor Proyecto y hasta en el death metal afro-cubano de los capitalinos Acrania. Su sonido es contundente y fluido, pero a la vez familiar. Bestiario Sonoro es un disco que se une a una fila cada vez más amplia e interesante de producciones mexicanas que apuestan a incorporar elementos latinos en los cánones occidentales de géneros aparentemente ya consagrados, reinterpretándolos y deconstruyéndolos, proceso que abre las puertas a más reinterpretaciones y deconstrucciones, lo cual sólo puede hacerle bien a una escena que lucha por encontrar la originalidad en estilos que a veces parecen ser inamovibles e intocables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *