FICM16: ‘A morir a los desiertos’ – Marta Ferrer
Cine

FICM16: ‘A morir a los desiertos’ – Marta Ferrer

Por: Alejandro Jiménez

El documental mexicano ‘A morir a los desiertos’ es un lamento cardenche y como tal es inseparable de la historia de sus intérpretes.

La cineasta catalana Marta Ferrer (premiada en el FICM por ‘El varal’ en 2009), con una búsqueda estética notable en la fotografía, filma en la Comarca Lagunera a los últimos cantantes del canto cardenche; una melancólica melodía de emociones encontradas, de lamento y tragedia. Explora los trazos de este estilo de canto aparentemente destinado a desaparecer, cuyos temas principales a interpretar son el mal de amor, la muerte y la tristeza.

“La cantada me hace olvidarme de otras cosas”, dice a cámara uno de los cardencheros (en su mayoría personas de la tercera edad). A lo largo del documental a través de historias personales de los habitantes de la comarca comprendemos, desde su origen en los campos algodoneros (aquí podemos hacer un paralelismo con los inicios del blues en Estados Unidos y su simbología), la naturaleza dolorosa y catártica del canto cardenche y su importancia histórica y artística, cuyo nombre hace referencia a una especie de cactácea con tallos que están dotados de largas y fuertes púas afiladas de color blanco pajizo, (y aquí está la simbología) que como dicen los habitantes de la comarca lagunera, lastiman más al sacarlas que al picarte con ellas.

Gracias a Filmscope y el Festival Internacional de Cine de Morelia, puedes ver este documental desde tu hogar: click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *