Una Alicia mexicana
Artes Escénicas

Una Alicia mexicana

Por: Carolina Gaspar

Luna Morena lleva a la escena un cuento maravilloso para sumergirnos en un mundo que oscila entre la realidad y la fantasía mediante la aventura de Jacinta. Esta compañía que se ha destacado por su calidad y proyección internacional, nos hará reflexionar acerca de la identidad, la memoria y la familia.

Es bajo la dirección de Miguel Ángel Gutiérrez que la compañía local estrenará su más reciente producción, una obra de teatro de Maribel Carrasco, quien realizó una adaptación para la producción de teatro de títeres que se titula El pozo de los mil demonios. Nos narra la aventura de una niña que emprende un viaje para recuperar un cántaro que le ha sido robado.

La historia, desde su origen, es un reflejo de la memoria afectiva de la autora, pues cuenta con aspectos anecdóticos de su infancia en Veracruz, en un lugar donde los brujos y el misticismo mágico tenían una relevancia en el cotidiano formando parte de la identidad y cultura del lugar. Como resultado tenemos una pieza atemporal con elementos mexicanos que destaca la importancia de nuestras raíces por esa conexión que se teje a lo largo de los años  y nos hace formar parte de algo, así como una propuesta de dramaturgia dirigida al público infantil en ocasiones altamente arraigado en las grande producciones teatrales.

En la rueda de prensa que se llevó a cabo el miércoles 3 de octubre, se contó con la presencia de la escritora Maribel Carrasco, el director de la compañía y el equipo creativo, quienes nos hablaron -entre otras cosas- del reto que ha implicado la producción de este proyecto de gran formato que busca plasmar el universo onírico descrito en el texto de Maribel:

“Hay como diversas áreas, entonces cada una llevaba un reto muy distinto y muy interesante: […] ¿cómo crear una estética actual, contemporánea, pero que a la vez sea atemporal que no represente un momento histórico definido sino un espacio cercano para la gente? […] ¿cómo interpretar a través del sonido ese universo, cómo poder darle una estructura musical a ese universo, cómo iluminar ese lugar […] entonces todo representa retos creativos muy interesantes en el área de cada uno de nosotros. ”
Compartió Miguel Ángel Gutiérrez.

El pozo de los mil demonios cuenta con el apoyo del estímulo fiscal (EFIARTES) y por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Realizará una gira por Guadalajara, Cancún y Playa del Carmen la cual dará inicio con su estreno en el Conjunto de Ates Escénicas los días 20 y 21 de octubre, posteriormente se presentará dentro del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, para continuar en el Teatro de Cancún y finalmente en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen.

Imágenes de Stip Contreras, cortesía de Luna Morena Títeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *