Princesas mexicanas en Hollywood
Cine

Princesas mexicanas en Hollywood

Por: Edith Panduro

La Academia de Estados Unidos y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2018, realzan a tres figuras femeninas de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano.

Dolores del Río, Lupe Vélez y Katy Jurado, son los rostros actorales seleccionados para presentar un programa dedicado a las estrellas latinoamericanas que lograron gran notoriedad en la industria del cine estadounidense.

Consideradas como grandes actrices de la Meca del Cine por numerosas participaciones en películas bajo la dirección de figuras como D.W. Griffith, entre otros más, las actrices mexicanas llegaron a ser ejes sociales en la vida de Hollywood, además de alcanzar nominaciones al Premio Oscar de la Academia Americana.

John Bailey, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, será quien presente el programa durante el festival que se lleva a cabo en la ciudad de Morelia.

Las películas que lo integran son:

  • In Caliente (1935, dir. Lloyd Bacon), protagonizada por Dolores del Río.
  • Mexican Spitfire (1940, dir. Leslie Goodwins), protagonizada por Lupe Vélez.
  • Broken Lance (1954, dir. Edward Dmytryk), protagonizada por Katy Jurado.

Dolores del Río (1904-1982) originaria de Durango, fue la primera estrella femenina latinoamericana en triunfar en Hollywood en los años 20 y 30, época que participó en una serie de películas exitosas como What Price Glory? (1926), Resurrection (1927), Ramona (1928) y Evangeline (1929).

Lupe Vélez (1909-1944), nacida en San Luis Potosí, fue una actriz, bailarina y vedette mexicana,  entre sus filmes principales se encuentran The Wolf Song (1929), Palooka (1932), Laughing Boy (1934), Hollywood Party (1934), La Zandunga (1938).

Katy Jurado (1924-2002), jalisciense, actriz de cine, televisión y teatro. Alcanzó la fama en su país natal gracias a sus papeles de villana y de  “femme fatale”. Comenzó su carrera en Hollywood en la cinta The Bullfighter and The Lady, además de ser la primera  actriz en ser nominada al Premio Oscar,  por la cinta Broken Lance en 1954.

La 16ª edición del FICM se llevará a cabo del 20 al 28 de octubre en Morelia, Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *