De titanes, murales y actos sobrenaturales
Circo Multimedia Música

De titanes, murales y actos sobrenaturales

Por: Carolina Gaspar

La sexta edición del Festival Periplo concluyó tras veintiún días llenos de presentaciones, concursos, proyecciones y seminarios, que tuvieron lugar en diversas  sedes tales como el Foro Periplo, la Alianza Francesa, el Conjunto de Artes Escénicas, el Laboratorio de Artes Variedades y finalmente el Teatro Degollado recinto que el pasado domingo 29 de julio fue testigo del espectáculo de clausura La estirpe de los titanes, mismo que originalmente fue creado para el Festival de las Artes de Jalisco en 2017.

La pieza que transcurre a lo largo de poco más de sesenta minutos presenta una serie de actos circenses e intervenciones de clown basados en acontecimientos históricos de México que dan contexto en influencia a la vida y obra del conocido muralista José Clemente Orozco.

Pneumus abre el espectáculo al ritmo de acordeón, contrabajo, alientos y percusión para darle una probadita al público de la celebración visual y sonora que se avecina.

Siguiendo la tradición circense que es la de provocar sorpresa y asombro a los espectadores, se fueron ejecutando uno a uno los números circenses de danza aérea, contorsión, cyr wheel, resistencia capilar y malabares, guiados por los festivos clowns y un simpático Orozco cabezón que hacía pequeñas intervenciones biográficas.

Para el cierre de la puesta en escena, El hombre en llamas cobró vida en una rutina de straps. La pieza mantenía un ritmo constante donde, entre los actos en los que el virtuosismo y la técnica de los artistas circenses eran los protagonistas, los tres clowns ponían el toque lúdico y divertido, partiendo de hechos reales nos sumergieron a la vez en un mundo fantástico.

La escenografía constó de un ciclorama en donde se realizaban proyecciones de las obras del muralista y una serie de foquitos colgados a lo largo del escenario. Los vestuarios eran los respectivos a las rutinas de circo: llenos de color y congruentes con la temática presentada.

Todos los actos fueron aplaudidos de manera constante, el público se mostró participativo dentro de las dinámicas propuestas por los clowns. Ye esta manera las compañías Bravísimo, Cirko Alebrije y Circo Dragón se reunieron  para dar vida al conjunto histórico, fantástico y circense en un homenaje ameno y divertido.

Fotografías de Emmanuel Moreno para Sombra Emergente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *