Instintos descoyuntados
Cine

Instintos descoyuntados

Por: Edith Panduro

La región salvaje, cuarto largometraje de Amat Escalante echa mano de un elemento de horror fantástico para personificar, en parte, su visión de la represión sexual que se vive en México.

La película, premio Ariel 2018 por Mejor Dirección, brinda la más cordial bienvenida al mundo de las debilidades humanas, abre la herida a cuatro historias entrecruzadas y pone en el reflector las emociones más deformes.

La mezcla de los géneros, drama y ciencia ficción, alcanzan el logro de un experimento bien intencionado, a través de la hechura de un ser fantástico es el plus de la película, criatura que ensordece e invita al desequilibrio.

La región salvaje, da luz a guerras internas, a la liberación de una mujer, al machismo, al deseo desbordado y a la violencia. Alejandra (Ruth Jazmín Ramos)Ángel (Jesús Meza) y Eden Villavicencio, son una familia joven con ciertas creencias costumbristas. La llegada de Verónica (Simone Bucio), a sus vidas rompe la rima, acercándolos a un encuentro de tercer tipo en una cabaña.

La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en 2016 y en México se estrenó a principios de 2018. Historia inspirada en Guanajuato, tierra natal el director. El guion fue realizado por el mismo Amat Escalante, en colaboración de Gibrán Portela, guionista de La jaula de oro (2013) y Güeros (2014).

Película impregnada de la esencia del tratamiento que Carlos Reygadas, da en sus películas, La región salvaje es en mucho una semejanza a Post Tenebras Lux (2012). Amat aseguró en un medio de comunicación que trata siempre de abordar una historia de amor o una historia familiar pero que le resulta inevitable recurrir a la injusticia.

Otras películas del cineasta:
Heli (2013)
Los bastardos (2008)
Sangre (2005) 

Premios:
2016:  Festival de Internacional de Cine en Venecia: Mejor director.
2016:  Festival de La Habana: Sección oficial de largometrajes a concurso
2016: Festival Internacional de Cine de Morelia: Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Mexicano
2017: Premios Ariel: Mejor director, edición, Mejores efectos visuales, Mejores efectos especiales, Mejor actriz a cuadro (Bernarda Prueba).
2017: Premios Fénix: obtuvo 6 nominaciones, incluyendo a Mejor película, Dirección, Fotografía y Guión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *