Teatro

Del papel a la escena: Festival de Nueva Dramaturgia 2018

Por: Nidia Corona

¿Qué hay detrás de una buena obra de teatro?, no es sólo el talento de los actores, sino el trabajo en equipo de muchos artistas involucrados y no menos importante, la historia que se cuenta.

La dramaturgia es la creación de un guión teatral para posteriormente convertirlo en realidad por medio del teatro, la dramaturgia llega a Guadalajara por medio del Festival de Nueva Dramaturgia. Este festival surge en el 2016 en Michoacán, donde se impartió un taller de dramaturgia y al finalizar las obras se presentaron en escena dando apertura a nuevos artistas y acercando el teatro al público en general. En la edición 2018 se recibieron aproximadamente 106 textos de los cuales se seleccionaron cuatro como los mejores para dar oportunidad de un seguimiento escénico, con artistas en desarrollo y profesionales que trabajarán en conjunto para brindar espacio y oportunidades a nuevas generaciones de dramaturgos.

“Todos tenemos historias que podemoscontar a través del teatro”, Diego Castañeda, director y fundador del FND nos expresa su intención con el festival, se busca fomentar la dramaturgia y el trabajo de redacción de guiones para teatro con la intención de dar a conocer nuevos talentos a público con interés en este arte.

“Lo que nos diferencia de otros eventos es que somos autores que buscamos montajes para la retroalimentación y que realmente se lleve a cabo teatro con creatividad y responsabilidad”, Castañeda nos habla de una identidad y congruencia con la que el Festival trabaja.

Directores seleccionados: Gustavo Meillón, Diego Castañeda, Gabriela Pescador, Armando Amezcua, Mónica Tafolla

El vaquero galáctico – Gustavo Mellón // David Colorado

Gustavo Mellón es director seleccionado en esta edición presentando El vaquero galáctico de David Colorado (Monterrey) que se presentará el 22 de agosto a las 19:00 hrs en el Teatro Experimental de Jalisco. Gustavo menciona que “todos los mensajes de este mundo se encuentran manejando en el espacio” en referencia a la obra ya que utiliza la cultura actual, como es la desaparición forzada para una identificación con los adolescentes. Él nos describe la obra como “alucinante y aterradora”, será interpretada por jóvenes en formación y profesionales, Mellón ha trabajado con adolescentes durante toda su carrera, nos comenta que él vive, sueña y trabaja para ellos y nos invita a disfrutar esta puesta en escena de una cultura galáctica en un universo lejano y desconocido, “entender la realidad a través de referencias pop”, de esta manera la obra tiene mucho más que contar que lo que se puede ver a simple vista. Los jóvenes nos identificamos con cierta visión, energía, sentido y una represión que se busca liberar a través de mensajes perdidos en el cosmos que nos acerca a nosotros mismos.

Basura de Sangre – Mónica Tafolla // Tania y Mayrén, Ángel Fraga y Renata Romo

Mónica Tafolla, directora seleccionada nos presenta Basura de sangre de Tania y Mayrén, Ángel Fraga y Renata Romo (CEDART) en donde nos expresa que se trabajó con tres directores, un trabajo en equipo con entrega y pasión, la obra consta de cinco basuras y una humana, ésta interacción y aventuras que
vivirán nos llena de intriga y misterio y vuelven a la obra interesante ya que es creativa y amigable a todo público, la podremos disfrutar el 25 de agosto a las 20.00 hrs en el teatro Vivian Blumenthal.

Ser o no ser – Armando Amezcua // Cynthia Fernández Trejo

Armando Amezcua, director seleccionado nos presenta Ser o no ser de Cynthia Fernández Trejo (CDMX) donde tiene un sentido más filosófico y existencial, podremos ver temas de cine, embarazo, contratos en un ambiente laboral, familia y todo lo que involucra una historia contada por relaciones
humanas.

Gallina – Gabriela Pescador // Alexis Casas Eleno

Por otra parte Gabriela Pescador nos presenta Gallina de Alexis Casas Eleno (Toluca), donde veremos temas fuertes como son la desaparición forzada pero con la intención de llegar a un público más amplio, sobre todo jóvenes. Trata de una metáfora a través de un huevo que se da a cuidar a un niño reflejado en la realidad, Gabriela la describe como “cruda y dolorosa pero para adolescentes y pre adolescentes”, nos habla de un monstruo que atrapa a la gente y que podremos descubrir con más detalle el 26 de agosto a las 18:00 hrs en el teatro Vivian Blumenthal.

El Festival contará con temáticas distintas y muchos talentos trabajado en equipo donde veremos textos con calidad, lenguaje teatral adecuado discurso trascendente puestos en escena con artistas talentosos y trabajadores. Este festival es co-producción con la Universidad de Guadalajara y se llevará a cabo
del 22 al 26 de agosto en el Teatro Experimental de Jalisco y en el teatro Vivian Blumenthal.

Programa

22 de Agosto.
Casa Productora Fenix presenta:
El Vaquero Galáctico | David Colorado. (Monterrey)
20:00h en Teatro Vivian Blumenthal

23 de Agosto.
La coordinación del Festival presenta:
Lectura dramatizada de El efecto criminal del olvido | Zoé Méndez Ortíz.
20:00h en Palíndromo

24 de Agosto.
Make Project presenta:
Ser o no ser | Cynthia Fernández Trejo. (CDMX)
20:00h en Teatro Vivian Blumenthal

25 de Agosto.
Teatro Idílico presenta:
Basura de sangre o El destino del deshecho | Tanya Y. Mayrén. (CDMX)
20:00h en Teatro Vivian Blumenthal

26 de Agosto.
Colectivo Pies Hinchados presenta:
Gallina | Alexis Casas Eleno. (Toluca)
18:00h en Teatro Vivian Blumenthal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *