Cuerpos migrantes
Artes Escénicas Danza Música

Cuerpos migrantes

Por: Carolina Gaspar

Mirar a una realidad pertinente enfocada al tránsito de los migrantes, su necesidad de refugio y la discriminación por parte de nuestra sociedad fueron los factores detonantes para que la bailarina tapatía Georgina Gastélum gestara a lo largo de dos años y medio lo que actualmente se consolida en la pieza dancística “Todos somos migrantes”.

La obra obtuvo el apoyo del Programa de Estimulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) y Proyecta Producción 2018 de Cultura Jalisco, es resultado de un laboratorio en colaboración con FM4 Paso Libre, en el cual  su directora Georgina Gastélum y el percusionista Héctor Aguilar plantearon el ritmo y el movimiento como elemento de encuentro hacia el rescate del gesto corporal, la indagación en la identidad y las diferencias o similitudes que comparten corpóreamente estas personas posterior al abandono de su hogar.

El viaje humano por el mundo inició en África, por eso somos todos africanos emigrados. Todos Somos Migrantes es una reflexión sobre esta condición humana que nos expone a conductas discriminatorias sólo por tener una tonalidad de piel y habla distintas. ¿Cómo aprendimos a ver al “otro” tan diferente al “nosotros”?

Durante la evolución del proyecto se involucraron diversos artistas, entre ellos las bailarinas que conforman el elenco, quienes en coincidencia con el resto del equipo creativo describen el proceso como una experiencia humanizante y reflexiva, donde terminaron aprendiendo de la manera en la que los migrantes resolvían las dinámicas así como de las propuestas de ritmos y cantos que surgieron.

Fue mediante estos procesos creativos que se tomaron los elementos que conformarían la pieza coreográfica, una obra que también es nómada pues está pensada para  presentarse en las calles de la ciudad posterior a su estreno, por ello prescinde de los elementos técnicos necesarios para una puesta en escena dentro de un teatro al igual que por la temática abordada. Es de esta manera como Nómada, cuerpo sonoro en movimiento plantea la importancia de detenernos a mirar a al otro, de cuestionar nuestras conductas discriminatorias y a hacer un eco sobre la hospitalidad.

La obra se estrenará el próximo 11 y 12 de agosto a las 18 horas en el Centro de Atención a Migrantes en la Calle Calderón de la Barca 468ª. Col. Arcos. La entrada será gratuita y se hace una invitación para apoyar al centro FM4 Paso libre con el acopio de latas de atún, pantalones, zapatos para hombre y mochilas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *