Borrar pintándose; La Ribot
Artes Escénicas Artes Visuales

Borrar pintándose; La Ribot

Por: Edith Panduro

El trabajo de La Ribot adecúa el cuerpo a un lugar preciso, que tiende a modificar: el museo, la escena, el video-arte.

Un performance, pintura y dos cuerpos en contraste, fue el banquete servido ante aproximadamente 80 espectadores en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA).

Se trata del trabajo Pieza distinguida n° 45 de María José Ribot Manzano, conocida como La Ribot, bailarina y coreógrafa española, iniciada en el mundo de la danza en los años 80.

Una pareja tomada de la mano, vestida elegantemente en tonos blanco y rojo. Ella a falda forrada de plumas, él con traje y corbata. Juntos, siempre en silencio, apoyados de la danza, desdoblaron metódicamente una manta color verde esmeralda; ambos sentados, La Ribot comenzó a pintar a su compañero, de pies a cabeza, para después pintarse a ella misma. Convirtiéndose en un escultura viviente. Inmóviles, entrelazados. Siempre unidos.

Borrar las identidades, diluir su naturaleza humana, es la acción central de la obra.

Pieza distinguida n° 45, es sinónimo de la transformación a la danza contemporánea, en la que explota todos sus límites llevándola a impregnarse de otros terrenos y disciplinas como pueden ser; el teatro, las artes visuales, de la performance, del cine y de la imagen.

La práctica de La Ribot ha modificado profundamente el campo de la danza contemporánea.

Una danza elaborada para deleitar la pupila.

Acompañada en esta pieza del bailarín y coreógrafo Thami Manekhla, con quien ha colaborado en Another Distinguée 2016, la quinta serie de las piezas distinguidas. Pieza distinguida n° 45, es una pieza aparte y preámbulo a dicha serie. La madrileña, fue Premio Nacional de Danza en el año 2000 en la modalidad de interpretación.

Algunas de sus piezas han sido mostradas en el Tate Modern, el Centro Pompidou o el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro madrileño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *