Arte para sanar
Artes Escénicas

Arte para sanar

DIPLOMADO EN ANATOMÍA PARA LA ESCENA
(Principios de Movimiento Somático para Artistas Escénicos)

SOMA, Anatomía en Movimiento, Encuentro Internacional de Investigación de las Artes Vivas- ENIAV y la Escuela Virtual de Imaginarios Radicales con el apoyo de la Coordinación de Artes Escénicas de la UDG, organizan el Diplomado en Anatomía para la Escena, principios de movimiento somático para artistas escénicos.

Este diplomado es una inmersión profunda a los principales sistemas anatómicos así como al desarrollo de la psicomotricidad humana partir de exploraciones corporales conscientes que incluyen ejercicios de toque, movimiento, respiración, observación, voz, imaginación, entre otros; con el objetivo de explorar al cuerpo como motor primario de la creación escénica. El uso de las técnicas de movimiento somático que utilizaremos, ayuda a prevenir lesiones, tomar conciencia del propio cuerpo, actuar con mayor eficacia y placer y sobre todo, expande las posibilidades de expresión y de movimiento.

El diplomado está conformado por cinco módulos:

I. El sistema nervioso y los sentidos

El foco interno/externo en la escena apoyado en los sentidos
Kinestesia y propiocepción: los sentidos del movimiento
Cualidades de las vías nerviosas y sensoriales en el movimiento.
El gran ciclo del Ser: Sentir, percibir y moverse.
Los sentidos, las emociones y la memoria como motores para la creación.

Sábado 14 y domingo 15 de julio de 10 a.m. a 6 p.m.

II. El sistema óseo

Estabilidad vs movilidad
Claridad, organización y articulación del movimiento a partir de los huesos
Cualidades del esqueleto axial y el esqueleto apendicular
La conciencia de las tres capas del hueso
La conciencia de la alineación de la columna y las articulaciones
Los planos de movimiento y el espacio simbólico
La cualidad escultórica del esqueleto y su relación con espacio

Sábado 18 y domingo 19 de agosto de 10 a.m. a 6 p.m.

III. Los patrones de desarrollo evolutivo

El movimiento y el desarrollo del sistema nervioso desde el punto de vista evolutivo
patrones pre-vertebrales:
La vibración y los fluidos en el cuerpo
La conexión del centro con las extremidades del cuerpo apoyada en la radiación umbilical
El movimiento de la columna vertebral apoyado en el tubo digestivo
Patrones vertebrales:
El movimiento iniciado desde la columna vertebral
Las cualidades del movimiento homólogo, homolateral y contralateral
El Ciclo de Satisfacción: ceder, empujar, alcanzar, jalar, tomar, solta

Sábado 8 y domingo 9 de septiembre de 10 a.m. a 6 p.m.

IV. Los órganos y las glándulas

Contenido y contenedor: los órganos en relación con los huesos
La flexibilidad, fluidez y expresividad del movimiento iniciado desde el soporte interno
La creatividad de los órganos
La vitalidad de las glándulas
La presencia escénica apoyada en los órganos y glándulas

Sábado 6 y domingo 7 de octubre de 10 a.m. a 6 p.m.

V. Los músculos y el tejido conectivo

Tejido muscular y fluidos
Arquetipos musculares. (personalidad y hábitos reflejadas en el tejido muscular)
Familias musculares: flexores, extensores, rotadores, abductores y aductores
El equilibrio muscular, rutas musculares y direccionalidad
Teoría muscular: contracción muscular, sarcómero, ciclo de puentes cruzados, husos musculares
Soporte, protección y comunicación a partir del tejido conectivo
La resiliencia de la fascia y la especificidad de los ligamentos

Sábado 10 y domingo 11 de noviembre

Presentación final abierta a público

Sede: Sala Stella Inda del Teatro Experimental de Jalisco
Dirigido a: bailarines, actores, músicos, acróbatas y a cualquier persona con interés en el
conocimiento profundo del cuerpo y del movimiento expresivo.

Costos:
El costo total del diplomado es de $ 7,500
En una sola exhibición: $ 6,000
En 2 pagos de: $ 3,350 (ahorro $800)
Por módulo: $1,500

Se otorgarán algunos apoyos de 20% de descuento (sobre el costo total del diplomado) a personas que lo necesiten y que se comprometan a cursar el diplomado en su totalidad, solicitándolo en el formulario de inscripción.

Imparte Diana Sánchez Rodríguez

Bailarina, coreógrafa y educadora en movimiento somático.
Licenciada en Artes Escénicas por la UDG y Educadora en Movimiento Somático por el Body Mind Movement Center México.

Ha presentado su trabajo en múltiples foros del país, así como también en foros internacionales como Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Polonia e Italia.

Ha sido beneficiada con diversas becas del estado de Jalisco, IMJUVE, Centro Formación Coreográfica en Morelos, FONCA y Eprodanza de CONACULTA.

Ha impartido talleres de Danza y Somática en la Universidad Veracruzana, la UDLA (Puebla) UDG (Guadalajara), Centro de las Artes de Tijuana, Casa Talavera de la UACM, en la UVA (UNAM) en el CICO (INBA) en la ADM, en la Universidad Federal José Caldas (Colombia) en las Universidades Federales de Goiâs y Uberlândia (Brasil).

Actualmente, es maestra de la Formación en Educación Somática del Body Mind Movement Center CDMX, coordina el Diplomado de Anatomía Vivencial con la Red Alterna en Mérida, el Diplomado Movimiento Interior (Cdmx), co-dirige el proyecto escénico SOMA, Anatomía en Movimiento y realiza una maestría en investigación de la danza en el CENIDI Danza José Limón (INBA)

Más información: anatomiaparalaescena@gmail.com

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