Festival Periplo, capital del circo
Circo

Festival Periplo, capital del circo

Por: Edith Panduro

Asombrar, maravillar y dominar elementos, es el trabajo del espectáculo más grande y accesible del mundo: el circo. 

Desde hace más de seis años profesionalizan la cultura del circo en Guadalajara, además, aumenta el número de nuevas compañías a nivel local.

El circo tiene siempre una vocación incluyente, y gracias a que es asimismo interdisciplinario, ven en Jalisco toda una escena de producción, de vinculación y de gestión, lo que provoca que personas opten por venir a la ciudad a participar en proyectos circenses tapatíos.

Será a partir del 9 al 29 de julio que se llevará a cabo la fiesta que organiza en su sexta edición, el movimiento Festival Internacional de Circo Periplo en Guadalajara.

20 días de actividades en los que se ofrecen: cuatro seminarios de profesionalización circense, laboratorios de creación y cinco espectáculos.

Participan actores locales, nacionales e internacionales.

Laboratorio de Arte Variedades (LARVA), Teatro Degollado, Conjunto de Artes Escénicas (CAE) y Foro Periplo, son las sedes que arropan esta gran fiesta.

Malabarismo, clown, hula hula y Cyr Wheel, son las disciplinas que brindarán los especialistas.

“El Festival Periplo se vuelve el festival más importante de México por su programación”, expresó, Juan Méndez, director del Festival.

Artistas invitados

Wes Peden (EUA) que ha actuado en más de 25 países, y es considerado como uno de los mejores malabaristas del mundo, Aimé Morales (Venezuela), especialista en la acrobacia Cyr Wheel, ganador de Medalla de Oro y Premio del Público en Cirque de Demain 2014, entre otros más.

Agenda

Competencia Regional de Malabaristas, IRC, jueves 12 de julio, 20:30, lugar: Foro Larva.

“Este festival realmente esta siendo un parteaguas en la escena del circo latinoamericano, porque ya no es sólo nacional, ya es internacional”, expresó  el productor de la Estirpe de los Titanes, Ricardo Sandoval

Volcano vs. Palm tree de Wes Paden, un espectáculo unipersonal del malabarista estadounidense.Este espectáculo es una fiesta, celebrando los malabares, energía, flores, color y hacer algo sólo por que es divertido. LARVA, viernes 13 de julio, 20:30 horas Conjunto de Artes Escénicas (CAE), sábado 21 de junio, 20:30 horas. Mira el evento de Facebook aquí.

Fiesta electrónica y malabares, apoyando al talento local, Mostro Nostro, banda de noise dance electrónico experimental ambiental y Tenampa Brass Band, se presentarán el viernes 13 de julio, 22:00 horas en LARVA, entrada libre.

Gala Internacional de Circo Periplo 2018, una mágica presentación donde se reunirán todos los artistas cada quien con su disciplina; Wes Peden (Malabarismo, EEUU), Florence Huet (Hula Hoop, Francia), Aimé Morales (Cyr Wheel, Venezuela) y Gabriela Muñoz-Chula the clown (México). Conjunto de Artes Escénicas, Sala 2. 14 de julio, 20:30 horas.

“Perhaps, Perhaps …Quizás” de Gabriela Muñoz, mejor conocida como “Chula de Clown”, es una de las artistas mexicanas más destacadas en el mundo en la disciplina del clown. Conjunto de Artes Escénicas (CAE), sábado 21 de junio, 20:30 horas. Mira el evento de Facebook aquí.

“La estirpe de los titanes”, espectáculo homenaje inspirado en el muralista, José Clemente Orozco, el día 29 de julio en el Teatro Degollado, 18:00 horas. Mira el evento de Facebook aquí.

Cirque du Soleil

“Somos socios comerciales de Cirque Du Soleil, vamos a tener una capacitación del 2 al 6 de julio, también viene de la mano con una colaboración estrecha, ahora que venga el Circo Du Soleil a Guadalajara en septiembre”, expresó el director del festival, Juan Méndez.

Otros datos

Festival Periplo además se vuelve el representante en México de Circus Talk, plataforma digital especializada en profesionales del circo que este año vendrá para expandir esa plataforma con talento mexicano.

Otras actividades

Presentación del proyecto Tierra de circo: Las principales compañías de circo de Jalisco, como lo son Bravísimo, Cabaret Capricho, Circo Dragón, Fuoco di Strada Nmor, darán a conocer los pormenores de la creación de una nueva figura encargada de promover el diálogo e intercambio entre artistas de la zona occidente del país. Jueves 12 de julio, 19:00 horas.

El circo en el cine: Proyecciones especiales. Martes 10 y 17 de julio, 19:00 horas en la Alianza Francesa, ( #1119 Calle López Cotilla).

Programación completa del Festival Periplo Movimiento Internacional de Circo 2018 puede consultarse en www.elperiplo.com/festival o al teléfono 15932578.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *