Alemania comparte cultura con Guadalajara
Artes Escénicas Teatro

Alemania comparte cultura con Guadalajara

El Bezirk Centro-Goethe celebrará su décimo aniversario con dos lecturas teatralizadas alemanas bajo la dirección de artistas tapatíos.

El próximo 1, 2 y 9  de junio el Bezirk Centro-Goethe celebrará su décimo aniversario con un programa cultural titulado “So ein Theater! (¡Qué Teatro!)” que busca promover la dramaturgia alemana contemporánea en un ejercicio de intercambio con creadores escénicos de la ciudad.

Con las actividades del centro educativo se planea abrirse a actividades de verdadero intercambio cultural, no solo la transmisión del idioma. Esto lo mencionó Theresa König, coordinadora de programación cultural de Bezrik. El sábado 2 de junio se hará una casa abierta para que los usuarios y el público en general puedan conocer más de la cultura alemana, incluyendo gastronomía, teatro, música y juegos tradicionales.

Dos de las actividades estelares son un taller de teatro desde la dramaturgia alemana impartido por Ilona Goyeneche y dos lecturas dramatizadas de obras de teatro contemporáneo alemanas. El intercambio recae en la formación de artistas locales para la primera actividad; y la apropiación y representación de las obras alemanas por actores de Guadalajara.

Las lecturas dramatizadas serán las siguientes:

NACIONES UNIDAS
Sinopsis

Un matrimonio de clase media se involucra en un oscuro negocio de videos caseros por encargo, que muestran escenas domésticas en las que el padre alecciona o reprende a su hija de 7 años. Los pedidos cada vez son más perversos, lo cual desata dudas y contradicciones dentro de la pareja.

Con “Naciones Unidas“, el autor Clemens J. Setz observa con ojo clarividente cómo las redes sociales transforman no solo nuestra percepción de la realidad sino también nuestra vida misma. En ello, no le importan solamente las grandes reprobaciones, la era posverdad, las “Fake News”, Trump, la NSA o los piratas informáticos del Estado ruso sino también lo que un poquito de fama en internet puede hacer con una familia.

Será dirigida por Karina Hurtado
Directora, actriz, titiritera.
Directora Artística de la compañía Ánima Escénica.

Ha colaborado con diversas compañías de la ciudad de Guadalajara, Yucatán, CDMX y Canadá.

Presentación: 2 de junio, 19 hrs. Entrada Libre

CATI HERMANN
Sinopsis

Cati Hermann, la heroína del título, viuda de un nazi, vive junto con su hija Irmi, y su hijo parapléjico Martin. Sabe perfectamente cómo mantener a sus hijos ocupados: se percibe como artista y bailarina. Pero este talento natural suyo no le trajo fama ni dinero porque después de dejarla embarazada dos veces, su marido ‘decidió morirse’. Ahora que los chicos han crecido ha llegado su turno. Cada tarde su salón se convierte en escenario, sus hijos son técnicos y público.

El interés de Anne Lepper, la autora, no se centra tanto en el conflicto familiar como en el deseo humano de alcanzar la felicidad y cómo ese intento se transforma en un absurdo horror familiar.

Presentación: 9 de junio, 19 hrs. Entrada Libre

Será dirigida por Fausto Ramírez
Director de escena.

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA 2011-2013. Director artístico del Grupo “A la deriva Teatro contemporáneo para niños y jóvenes” que se ha preocupado por hacer un teatro para niños y jóvenes desde una perspectiva contemporánea.

Las actividades son de entrada libre y  se realizarán en las instalaciones de Bezirk Centro-Goethe en Av. La Paz 2629, Col. Arcos Vallarta. El programa completo de actividades del décimo aniversario también contempla las siguientes actividades:

  • 14-17 horas – Juegos para niños, comida alemana, rifas

  • 17:30-18:00 horas – Teatro de improvisación en alemán

  • 19:00 horas – Lectura teatralizada

  • 20:30 horas – Mariachi

  • 21:00 horas – DJ’s Danny Disco y Berna Barranqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *