Anómalos
Artes Escénicas Circo Danza

Anómalos

Por: Carolina Gaspar

Estando inmersos en un cotidiano y en la rutina propia, el día a día nos sumerge en actividades secuenciales, individuales y colectivas, éstas resultan por consecuencia y la mirada al otro de igual manera. ¿Cuántas veces nos detenemos a cuestionar nuestra presencia y en cuántas ocasiones nos percatamos de forma empática de la presencia viva del otro?

El arte en ese sentido -como creadores y espectadores- nos vuelve críticos, observadores y poetas, nos permite procesos de autoconocimiento y por ende de reconocimiento con el otro mediante acontecimientos múltiples. Es normal la estructura de la que somos partícipes, son normales nuestro caminar y los movimientos que ejecutamos al desplazarnos, pero hablemos de lo anormal (empleado generalmente en un sentido peyorativo), porque son las anormalidades las que nos conducen a la trascendencia.

Híbrido Mostaza es el título del resultado de un proceso de investigación corporal a cargo de la compañía de danza M8 Danza, que partiendo de la dicotomía normal-anormal y algunos conceptos teóricos como el de anormalidad de Foucault presentan esta pieza liminal donde los performers anómalos nos muestran diversos cuadros dinámicos y llenos de posibilidades de la corporalidad humana.

La obra busca evidenciar el convivio, hacernos presentes, jugar con la percepción y hacer visibles las anormalidades dentro de la normalidad.

Todo esto se logra gracias a los diversos dispositivos escénicos empleados: un manual de instrucciones para el público, una distribución del espacio cercano a los ejecutantes y a distintos niveles, una retícula flexible, 160 mts de cuerda, globos blancos, un constante diálogo con el público y su participación directa hacen que la pieza no pueda prescindir de dicha interacción pues el espectador termina siendo parte de la pieza, una de las finalidades más reconocibles al igual que el estar pensada para ser transportada al medio urbano.

Cada presentación es narrada de manera distinta, resultando una investigación constante. La estructura de la obra permite mover los cuadros que la conforman de manera aleatoria, posibilidad que es detonada por factores como el espacio y la respuesta del público. No podemos dejar de lado las ejecuciones coreográficas e individuales llevadas a cabo a lo largo de la puesta en escena que siempre nos muestran cuerpos invertidos. Movimientos no convencionales y caminatas varias en diferentes direcciones, cuerpos amorfos, con la cabeza entre las piernas, con las piernas como brazos, con el rostro oculto por los cabellos, sin cuerpo, anatomías híbridas narrando anormalidades.

El “manual de desuso” entregado al inicio cuenta con una serie de instrucciones que uno puede seguir. Sustituye de alguna manera al programa de mano, es uno de los puntos de partida del acontecimiento pues las acciones dictadas nos invitan a interactuar con los demás espectadores y con los performers.

La iluminación empleada genera atmósferas estéticas agradables y la banda sonora se unifica congruentemente. La retícula elástica empleada ocasiona una ilusión óptica con cambios de perspectiva y planos que cuestionan el espacio de manera lúdica

Al transcurrir la pieza se teje una red que se sostiene con ayuda del público; la cuerda es desplazada por el espacio y se concreta al finalizar la obra cuando el escenario es habitado por todas las personas que tienen la cuerda, invitan a quien guste a subir al tejido, el juego y el convivio se hacen presentes. Es una propuesta que va mas allá del escenario porque generar estos lazos, esta reflexión, esa mirada sostenida hacia el otro, esas posibilidades que rompen con el deber ser y la manera en la elegimos existir bajo una norma se trasladan a nuestra sociedad.

Híbrido Mostaza es una pieza de Nicole Saucedo – M8 Danza
Interpretado por:
Iván Eterovic
Mónica Armas
Julia Padilla
Roberto (Robbie) Herrera

Híbrido Mostaza estrenará para el público el día 
Miércoles 30 de mayo
En Foro LARVA
A las 20:00h
Boletos en preventa: $120.00
Boletos en venta general: $150.00

Fotografías de Emanuel Manny Moreno para Sombra Emergente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *