UDPD: KAMA, me multiplico, me divido.
Artes Escénicas Danza El Filete

UDPD: KAMA, me multiplico, me divido.

UN DESIERTO PARA LA DANZA

MARTES 24 DE ABRIL

MARGARITA DANZA AQUÍ

KAMA

K

  • Coreografía: David Barrón.
  • Música Original: Ramon Astrain.
  • Intérpretes: Yazmín Gutiérrez, Perla Lopez, Zahaira Santa Cruz, Tiffany Solís .
  • Diseño de iluminación: Jesús Maldonado.
  • Diseño Escenográfico: German Noriega.
  • Fotografía: Miguel Franco.

K2

Ver KAMA es ver en escena a las caras femeninas de la danza, a través de la sensibilidad única de David Barrón: el hombre de la danza.

Si estudiaste en el Centro de las Artes o estudias, es imposible no ver esta pieza sin verte como los fans de Justin Bieber al ver a tus maestras en escena. Esperando tener algún lector cautivo en Guadalajara ciudad de nuestra revista o quizás algún lector no cercano a la comunidad dancística, voy intentar explicar lo que me hizo sentir esta pieza sin convertirlo en “una cura local”

¿Te acuerdas cuando salías de la primaria con tus amigos y corrían a la casa con la tele más grande para poder ver el nuevo capítulo de Power Rangers, Goku o (inserta aquí tu  héroe de la infancia) y todos querían ser el Power Ranger Rojo?, pues ver a mis maestras en esta pieza es como ver a cinco Power Rangers Rojos bailar en diferentes calidades de movimiento y energía.

Algunos pensarán que comparar a estas mujeres con super héroes es exagerado, pero para mí ellas son más que súper héroes, son súper mujeres, son madres, son bailarinas, son cuerpos vivos y evidencia del tiempo.

La pieza se titula KAMA: me multiplico y me divido, empezaremos dividiéndonos…

ZAHAIRA

30805980_1944277488940242_8556413264182486764_o

Zaha es de esas personas especiales que tiene un efecto de Benjamín Button con el tiempo, su tesitura pequeña, delgada y blanca, con una cara de dulzura que solo es la portada de una fuerza y un rigor sorprendentes. Su energía es tajante, filosa, podemos ver su furia -eso si entendemos la furia como pasión y entrega- y luego cuando el tiempo se suspende en su movimiento ella se desviste y nos deja entrar en su fragilidad en tan sólo un gesto, una intérprete que siempre nos deja la piel chinita.

PERLA

30806081_1944278012273523_4206017610336237167_o

Algo que siempre he admirado de Perla es la animalidad de su movimiento, su instinto, su conexión con la tierra, con los ancestros, su sencillez, la majestuosidad y belleza de su cuerpo mulato y sincero, porque para bailar no hay que verse bonitos, hay que sentir bonito.

Imagínate ver cinco cuerpos fantásticos de cinco mujeres bellísimas manteniéndose unidas a partir de lo femenino y maternal, cualquiera podría confundirse y caer en lo cursi o incluso en lo banal, sin embargo Perla nos comparte esa sensación mimosa y felina en su cuerpo al mismo tiempo que en su gesto nos deja saber lo que piensa, a partir del humor y del sarcasmo.

Porque las mujeres somos algo más que belleza, porque la danza es mucho más que el cuerpo y David no los deja claro a través de Perla.

TIFFANY

30167499_1944277238940267_8602589002599907870_o

Lo que me gusta de Tiffany es su amor por sus raíces, sabemos que una de sus tantas caras es el folclor y a que además participó de lleno en la compañía de Manuel Ballesteros “Asando Danza” un proyecto que combinaba varios aspectos de nuestro desierto, la tradición sonorense, la música popular norteña, la crítica y  la danza contemporánea.

Tengo que admitir que hace mucho tiempo no veía a Tiffany danzar, sin embargo he podido ver su crecimiento a través de la escena y he de decir que tiene la misma energía y calidad de siempre pero con una sensibilidad que nunca había visto en ella, una inocencia en su rostro que nos deja claro que aún le quedan muchas caras por bailar, también hay que culpar a la puesta, a David por esto, pues no cabe duda que la intérprete se dejó envolver por KAMA y que efectivamente se ha multiplicado.

ABIGAIL

30822194_1944277118940279_6700034591846590769_o

Cuánta presencia en un ser.
Dueña del piso, una fuerza gigante y silenciosa a través de un vaivén acuoso.

Aby es mujer de pocas palabras, ella se entiende con el silencio, por eso su cuerpo es el que habla, algunos incluso piensan que peca de fría y no estoy de acuerdo, cuando tú la miras a los ojos no necesita de ningún gesto para inundarte con la mirada. Puedes sentirla a kilómetros, y hablar con ella se asimila a sentarse frente al mar: dice poco pero lo indispensable, hay una sabiduría en su movimiento y su persona, tiene esa energía que tienen los templos, sus ojos rasgados nos hablan de sus ancestros y entonces lo entendemos todo.

Ella fue el contrapunto de esta puesta, sostenía la obra siempre desde otro lado pero siempre conectada a  sus compañeras, transitaba entre la unidad y el colectivo.

YAZMIN

30073642_1944277868940204_4920833377262911807_o

Mentiría si dijera que puedo hablar sobre la esencia y trayectoria de Yazmín como sucedió con el resto de las bailarinas de KAMA, porque sinceramente no la conozco de esa manera, pero no hace falta una gran introducción para hablar de su movimiento y aunque hace un par de párrafos dije que la danza es algo más que el cuerpo, tengo que decir que el dibujo de los músculos en el cuerpo de Yazmín es en sí ya una danza, un mapping de la fuerza en la mujer, en ella hay consistencia, su movimiento es sólido y nos regala una sensación de volumen. La seguridad con la que aborda la escena es maravillosa. Sin duda no hace falta conocerla para saber porqué forma parte tan importante de este grupo, de esta pieza.

ELLAS Y ÉL

Y si nos conocemos y luego nos amamos… entonces nos multiplicamos.

Si abrimos las piernas a y por la vida, si gemimos y lloramos para festejar el parto de los nuevos comienzos; si la ternura nos alcanza más que la rabia y el miedo, entonces sabemos que somos un pecho, una pierna, una vagina, un útero y un corazón que se multiplica y se mueve a través del amor.

KAMA: ME MULTIPLICO Y ME DIVIDO

30167848_1944277672273557_3602024388125509880_o

Fotografías cortesía de Rodolfo Nevárez para Sombra Emergente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *