El rock mestizo de Dos Bueno 6
Artes Escénicas El Filete Entrevistas Música

El rock mestizo de Dos Bueno 6

M-3La capilla de los muertos y las escaleras de la nostalgia

Para quienes no conocen las pizzas del perro negro y su foro la capilla de los muertos, sólo necesitan una referencia: Gatopollo, aquel emblemático lugar de tocadas donde algunos crecimos y donde conocimos el rock local.

Las pizzas del perro negro no son solo una franquicia más, su menú es una revista cultural, sus paredes  son un libro de visitas y sus columnas están llenas de calcas (incluyendo la de El Fileteof course). Tienen una galería abierta a cualquier artista, igual que la capilla que es su foro. El gerente, de nombre Joel Figueroa incluso trabajó 5 años en el Gatopollo y él se encargo de involucrarse a detalle en este nuevo proyecto logrando dejar huellas en la estructura del edificio que inmediatamente nos regresan en un flashback o Déjà Vu al Gatopollo.

“Si me intereso este proyecto, a diferencia de muchos que intentaron habitar este espacio, es porque la política y la dinámica de trabajo me pareció muy similar a la del Gatopollo” Nos confeso Joel, quien con mucho cariño nos contó un baraje de historias de este bar que marcó un momento en la historia del rock sonorense.

Dos bueno seis

M-2

Mientras Dyana (la fotógrafa) y yo bajábamos las escaleras para ir al billar, digo para entrar a la capilla, pudimos escuchar una gran fiesta gitana, un cumbión en el barrio y una miscelánea rockera estallar. La música sonaba como si una multitud estuviera presente, cuál fue nuestra sorpresa que al bajar nos encontramos con poca gente, pero en su lugar estaba la banda obregonense DOS BUENO 6, tirando con todo sus rolas. Tal Coachella, su energía compensaba los lugares vacíos y el lugar se sentía completo.

Escucharlos para mí fue como tomar una licuadora y hacer un coctel de un bar mitzvah, una boda gitana, una fiesta cumbianchera y un slam. Era inevitable no ponerse a bailar, su base es el rock lo explica muy bien Julio Islas cuando nos dice  que  la banda es como un taco y su tortilla es el rock and roll,

M-4

“El rock es lo que nos une como banda, como amigos. Cada quien aporta algo diferente, nosotros nacimos de juntarnos a pistear y tocar, de compartir y pasarla bien y eso es lo que queremos seguir siendo, por eso nos definimos como una fusión, como un rock mestizo.”

La banda tiene 7 años que se formó, incluso ganaron el primer lugar en el 2012 en una  guerra de bandas nacional que organizaba Irreverentv y que actualmente ya no está vigente, sin embargo después del concurso, “inconscientemente nos tomamos un descanso”, nos contó Julio:

“Ahora ya hace dos años que retomamos el proyecto y que hemos mantenido la constancia. Pienso que en ese tiempo nos consolidamos como banda y que reafirmamos nuestro concepto, de ahí el nacimiento de  nuestro último disco”, nos dice Julio.

M-6

El disco es un demo de 5 canciones titulado “El son mestizo” donde los metales fueron grabados por integrantes del emblemático grupo de cumbias “La Brisa”, es decir “Su Majestad La Brisa”, lo cual enriquece aun más la fusión del disco, por último Julio nos contó que grabar con La Brisa fue muy divertido y que su aportación fue tan libre como la de todos los otros integrantes.

Un momento gracioso de la noche fue cuando les preguntamos a la banda por qué el nombre de Dos Bueno Seis y cada integrante nos contó una versión diferente, por eso inevitablemente tuvimos que hacer el siguiente videito.

DOS BUENO SEIS

Julio Islas – Voz y Bajo
“Chuy” Estrada – Voz y Melodión
“Bernny” Mercado – Guitarra
Tony “Batman-man” León – Batería
Domingo “Borra” Gonzalez – Congas

Al final salimos muy felices del evento, me dio gusto conocer una nueva y diferente propuesta musical sonorense, esperemos que el  lugar tome fuerza y pueda llamar a más público, son pocos los espacios que se tienen en Hermosillo y casi que por ende en Sonora para el rock.

Apoyemos la escena local de otros municipios, conocemos lo difícil que es  tener proyectos artísticos en Hermosillo lo cual se vuelve un doble reto cuando no vives en la capital, en este ranchito nos quejamos constantemente del centralismo de las artes pero padecemos del mismo mal que nos aqueja. Por eso es doblemente importante apoyar asistiendo y consumiendo la escena que nos rodea, por ultimo pero no menos importante queremos agradecer a Paulo Sánchez de Alternativo Mexicano por la invitación a este toquín y por seguir creyendo y apostando por la escena del rock local.

M-8

Fotografías y video de Dyana Torres para Sombra Emergente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *