Por la doceava del Jalisco Jazz Festival
Entrevistas Música

Por la doceava del Jalisco Jazz Festival

2018 es el año en que se cumplen doce ediciones del Jalisco Jazz Festival. Con un legado de una escena de jazz creciente y productiva, este festival se puede enorgullecer de ser parte de la germinación creativa de Guadalajara.

Hablamos con Gil Cervantes, director del festival y co-fundador de Fundación Tónica, trasfondo de las actividades del festival. Nos comentó algunas de las características que harán diferente esta doceava edición:

La fecha

Ya estábamos acostumbrados a relacionar el jazz del JJF con el verano: la ciudad en pausa, los días largos, la cartelera llena. Sin embargo, en esta ocasión, por causas del calendario político del país y una experimentación de fechas -confiesa Gil-, el festival se recorrerá de agosto a abril.

Del 25 de abril al 19 de mayo podremos disfrutar de las actividades programadas por Jalisco Jazz Festival, que en esta ocasión nos invita a vibrar juntos.

Lamentablemente el cambio de fecha implicará el recorte del programa de formación tan importante del festival. Con el público consumidor de este seminario de jazz aún en clases, se vuelve imposible adaptar el calendario completo al adelanto por meses. Sin embargo, esto significará una programación de conciertos más sólida para público conocedor y público que inicia a consumir este género musical.

Las sedes

Imitando las iniciativas de su onceava edición, el Jalisco Jazz Festival inaugurará y clausurará en Andares. Incluyendo en esta sede uno de sus eventos estelares: la Ruta del Jazz, un día entero de conciertos donde se programan a músicos locales emergentes.

En esta edición se incluye el recientemente inaugurado Conjunto de Artes Escénicas, que con salas especializadas cautivarán al público asistente.

Otra fecha de la Ruta del Jazz será en su sede de ediciones pasadas: Primer Piso. Espacio que a lo largo del año recibe las propuestas emergentes de la ciudad en este género y que propone una experiencia auténtica para los asistentes del festival.

Los invitados

La mayor atracción de festivales internacionales como éste es el poder converger en un espacio a artistas internacionales y nacionales; consolidados y emergentes. Por lo pronto podemos anunciar una banda que ya ha estado previamente en el festival: Sound Underground. En esta ocasión, serán invitados para dar un concierto solos en el Conjunto de Artes Escénicas el día 11 de mayo.

Puedes conseguir boletos ya.

Por otro lado, y para orgullo de Guadalajara, este año se llevó a cabo una convocatoria para talento emergente de la zona occidente del país. Cinco proyectos seleccionados se presentarán dentro del marco del festival (en la ruta del jazz) y, frente a un jurado de expertos de la industria musical nacional e internacional, uno de esos proyectos contará con asesorías cercanas, la producción de un disco y un apoyo de $20,000.00 pesos para el impulso de su joven carrera.

Con gran alegría, compartimos que dos de esos proyectos son locales: Armando Curiel, la promesa joven de la batería de jazz, y Cienfuegos, banda que con pasos firmes ha avanzado en su posicionamiento como una propuesta original y sólida en el jazz.

Magos Herrera inaugura

La emoción por traer para su inauguración a Magos Herrera es grande. Pues esta música representa una figura importante en el jazz no solo de México, sino de toda Latinoamérica.

La participación de Magos Herrera busca atraer a distintos públicos para la inauguración de este festival. El 25 de abril podrán reunirse en la Terraza Andares para disfrutar y apoyar a este festival, que es la cara pública y la fuente de fondos para la Fundación Tónica y sus importantes labores sociales que realizan desde la música.

Puedes conseguir tus boletos para la inauguración aquí.

 

Desde Sombra Emergente podrás enterarte de las noticias en la programación del Jalisco Jazz Festival. Síguenos en redes.

Volteo hacia arriba cuando paso abajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *