Una reflexión escénica de la Mujer y de Remedios
Artes Escénicas Teatro

Una reflexión escénica de la Mujer y de Remedios

Por: Citlalli Quintero

Director: Luis Manuel “El Mosco” Aguilar

 Actores: Ana Karen Sahagún

 Autor: Jorge Fábregas

El sábado 7 de abril el Foro Periplo trajo nuevamente la puesta en escena: Remedios, una reflexión escénica sobre la vida de Remedios Varo del dramaturgo Jorge Fábregas, una obra de carácter crítico que no solo adentra al espectador en la vida y el universo creativo de esta enigmática pintora, sino que pretende cuestionar lo difícil que resulta para la mujer vivir en una sociedad machista.

Ana Karen Sahagún protagoniza la obra bajo la dirección Luis Manuel Aguilar “El Mosco”. A partir de una expresión física y verbal acompañada de elementos escénicos que representan el quehacer artístico, Sahagún dirige al espectador para poner de manifiesto que a lo largo de la historia parecieran no haber surgido grandes cambios culturales que ayuden a crear una verdadera equidad de género.

La reflexión de la actriz contrasta dos momentos históricos: el de Varo y el del propio espectador, y el resultado es una confrontación de dos tiempos que al final resultan unidos por el mismo tema: el papel de la mujer. La figura de Remedios es, dentro de esta reflexión, punto de ruptura y transgresión: una mujer que con su imaginación y su arte confronta su momento histórico.

Con una narración llena de metáforas y de un estilo que podría decirse surrealista aplicado a la dramaturgia, “Remedios…” se construye por distintas narrativas y discursos.

Fábregas integra una pequeña representación de la obra El santo cuerpo grasoso, escrita por Remedios Varo y Leonora Carrington,  en la que se toca también el tema del rol de la mujer dentro de la sociedad. En este juego de puesta en abismo, El santo cuerpo grasoso cuestiona el papel y los arquetipos de los personajes cuando la princesa de la historia se rebela contra su docilidad y decide ser la protagonista de la historia.

Esta obra unipersonal y sugerente fue también presentada en United Solo de Nueva York, y a dos años de haber estrenado aquí mismo, en Foro Periplo, nuevamente se abren fechas en este mismo lugar los sábados y domingos del mes de abril en punto de las 8 pm.

Fotografías de Citlalli Quintero para Sombra Emergente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *