#AMBULANTE2018: “Hasta los dientes”
Cine

#AMBULANTE2018: “Hasta los dientes”

En 2010, el Gobierno mexicano anunció la muerte de dos supuestos sicarios, armados hasta los dientes, pero en realidad se trataba de dos alumnos de excelencia del Tec de Monterrey, quienes fueron torturados y asesinados por los militares.  

La proyección de un video de seguridad rompe la oscuridad de la sala. Muestra el día 19 de marzo a las 00:50 de la noche. En blanco y negro dos figuras masculinas pasan caminando, para después mostrar sólo a una de ellas corriendo de ida y vuelta.

Por un poco más de hora y media, Alberto Arnaut muestra una recopilación de entrevistas realizadas en torno a la investigación de dos estudiantes muertos. Comienza con el planteamiento de sus personajes: académicos que destacaron en todos sus estudios, que ahora se encontraban estudiando maestría y doctorado respectivamente en una de las instituciones de mayor renombre en el país. Becados, pues su situación económica no permitiría que estudiaran el postgrado de otra manera, son el orgullo de sus familias, que con el pesar de haber perdido a un hijo, hablan de frente a las cámaras que graban su testimonio.

La cinta es llevada por esta búsqueda de la verdad que mueve a millones de habitantes en México. Los hechos, revelados poco a poco, hacen sentir al espectador la desesperación de las familias, aunque sea por unos minutos en vez de meses, pero nos remueve todo el interior. Los descubrimientos a lo largo de la investigación, sin embargo, fallan a su expectativa de tranquilizarnos; por el contrario, van mutilando una por una la esperanza primero de encontrar a la persona amada con vida, luego de encontrar al culpable, después de que se haga justicia. Una por una, nos invade la realidad de millones. Protegidos por una sala de cine, nos invade la desesperanza y el coraje frente a un sistema que quiere que los desaparecidos se queden así.

Y entonces surge la pregunta, ¿en qué momento?

¿En qué momento las balaceras pasaron a ser cotidianas?, ¿en qué momento la violencia por el narcotráfico, por el Estado se normalizó en el país?, ¿hay vuelta atrás?

La indiferencia que proyecta la institución privada en el documental nos enferma, pero más allá, nos apuñala presentándonos un espejo de la indiferencia de la que somos parte. La indiferencia a la que algunos acudimos buscando desaparecer la realidad, esperando que nunca nos pase a nosotros o a nuestros queridos; porque el simple pensamiento de que pueda suceder es demasiado doloroso. Pero, sinceramente, ¿huyendo del dolor podríamos erradicarlo?

08 de abril
20:00h
FM4 Paso Libre
Calderón de la Barca 468-A, col. Arcos Vallarta, Guadalajara
12 de abril
16:30h 
Cinépolis Centro Magno
12 de abril
18:00h 
Alianza Francesa campus López Cotilla

Volteo hacia arriba cuando paso abajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *