#AMBULANTE2018: “De padres e hijos”
Cine

#AMBULANTE2018: “De padres e hijos”

Talal Derki regresa a su tierra natal para compartir la cotidianidad de una familia radical islamista. Su cámara se concentra en Osama y en su hermano menor Ayman, proporcionando una perspectiva única sobre lo que significa crecer en un califato islámico.

El texto anterior es la sinopsis que acompaña al título en el programa de mano de Ambulante. Talal Derki nace en Siria y huye tan pronto como puede, intentando dejar atrás la oscuridad y la violencia que se avecina. Después de décadas fuera de su país, vuelve y se hace pasar por alguien que simpatiza con los yihadistas para obtener una visión cercana de una familia militante en pro del Islam.

A lo largo de sus 99 minutos de duración, este documental nos hace parte del día a día de un soldado islámico y de sus hijos. No tienen más de doce años, y son niños que crecen en una realidad muy lejana a la que nos podríamos imaginar. La violencia está en todas partes de su desarrollo, una violencia que es medular, intrínseca de sus vidas, pues en apariencias se tiene el cariño de su padre y de sus hermanos.

Vemos el crecimiento de un niño soldado al que le reemplazan la sensibilidad por la dureza de estar obligado a no sentir miedo. Esta mirada así de radical a la infancia de niños soldados nos hace cuestionarnos ¿qué tanto atacamos la infancia, ya sea en Siria, en México, en nuestras casas? ¿Hasta dónde llega el poder sanador de la inocencia, y dónde encontramos el punto sin retorno? Más allá de estas preguntas, esperaría una fuerte intención por proteger la vulnerabilidad emocional de la niñez, protegerla de la pobreza, del abandono, de la ira, de la indiferencia, todas esas cosas que corresponden a otra generación y que envenenan el futuro, para no encontrarnos, como desgraciadamente lo hizo Derki, un país seco y muerto después de tener que huir de él.

Documental ganador en el festival de cine de Sundance

06 de abril
20:35h
Cinépolis Centro Magno
Talal Derki, director, presente
 
07 de abril
16:30h 
Instituto Cultural Cabañas
Talal Derki, director, presente

Volteo hacia arriba cuando paso abajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *