Jueves de Contaminación en Teatro Breve
Artes Escénicas El Filete Teatro

Jueves de Contaminación en Teatro Breve

MÁS ALLÁ DEL MAR

Autor: Carlos Sánchez
Dirección: Edgar García Véjar
Asistente dirección: Mario Lagarda
Reparto: Eva Calderón de la Barca y Laura Hurtado

Este trabajo une a un escritor premiado, a un director joven y a dos actrices con experiencia, que se han dedicado al teatro de manera autodidacta, la puesta es sobria y directa como un corte a la yugular, el texto es brillante y el poder escénico de estas dos actrices es indudable. Ellas pueden crear momentos pendulares incluso en el silencio. Por lo que son estas dos piezas fundamentales las que sostienen toda la puesta.

Vemos un vacío blanco y una esbelta pared de cristal en medio de dos mujeres, nos marca el exilio, la separación, la relación rota, atamos los cabos sueltos de aquellos que se les arruino la cabeza y la vida les insiste como broma cruel.

Véjar luce fiel a la convocatoria y toma la línea del minimalismo, sin embargo los que conocemos el trabajo de Edgar como director, sabemos que sus trazos y sus estéticas suelen ser de ensueño, ¿será que en este caso el director escogió la sencillez? o ¿será que dejó todo el trabajo a manos de sus dos diamantes? Cualquiera que sea el caso, hay buenos motivos para festejar la afortunada unión de este equipo que logró regalarnos una puesta inolvidable.


29513164_10215221814280719_3933923770029895558_n

LUCÍA PÉREZ

Autor: Fernando Muñoz
Dirección: Misuki Takaya
Reparto: Diana Val, Luis Daniel Soberanes y Dany Landa

Un texto desgarrador que fue resuelto con atractivos juegos de sombras y ritmos. En la oscuridad nos cuentan los atroces detalles de la muerte de Lucía Pérez, un juego dinámico que no solo se refleja en las luces, sino también en los roles de los personajes y los espacios dentro del publico que estos habitan, poco a poco ellos nos atraviesan con diálogos que a alguna vez atravesaron a Lucía Pérez.

Sin embargo es importante decir que los tonos de los tres personajes se encuentran disparados en direcciones diferentes, ¿a propósito? o ¿con qué propósito? en el caso de Soberanes y Landa no importa tanto porque funcionan, pero a pesar de la inocencia y de ese toque infantil que Val puede inspirar con su personaje, su actuación es plana y seca al borde de la insensibilidad. No es que busquemos ver una actuación sobrepuesta y exorbitante, pero sí que se agradece cuando el intérprete siente en piel propia antes de soltar un texto. Lucía, al ser el personaje protagonista de esta historia, se vuelve el eje principal de esta puesta, con esto quiero decir que hay que recordar que el tono de actuación de la actriz, recto y débil, también está a cargo de la directora.

29595490_10215221816240768_6766556395169146568_n


ECLIPSE

Autor: Cut López, con la obra “Eclipsados” de Omar de la Cadena y otros datos curiosos
Dirección: Cut López
Reparto: Viviana Lugo, Edna Muñoz e Iban Eskorbuto
Producción: Abemvs Teatro

A lo largo de su trayectoria, Cut ha demostrado su inclinación por el teatro físico y se ha mantenido fiel a su propia línea estética. Si seguimos a Cut, sabemos que cuando él dirige algo inesperado volará por el escenario: el sonido de una guitarra en vivo, un rap en medio de un diálogo, litros de pintura, palomitas o incluso algún actor. Sabemos pues, que este chico resuelve la escena a partir de imágenes y nos regala fotografías y sucesos de entropías hermosas.

Esta puesta en particular acude al sarcasmo, al humor y algunos dispositivos de repetición. El texto dicho por los actores parece un tanto desbalagado, hay que unir piezas y esperar, pero lo esencial queda bastante claro.

Sin embargo, al ser un teatro breve puede que la estructura de repetición no sea la más adecuada, pues si partimos de la idea que en el teatro físico los actores cargan y acumulan a través de la repetición, éste no sería el caso.

Luce como si al elenco le estorbara un poco la estructura. Ya sea que se deba a que al elenco joven le resultó compleja la estructura, o a que Cut se enfrentó con un reto al trabajar con elementos con los que no había trabajado antes (requisito de la convocatoria)  esto tomando en cuenta el elenco fijo de sus puestas anteriores. En esta ocasión la acumulación sucede parcialmente y el recurso se va agotando hasta que el clímax explota, pero no sucede en los actores sino a través de una gran pelea de comida. Luego entonces, puede que los actores pequen de lucir como soldados.

Fotografías de Dyana Torres para Sombra Emergente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *