FOTOGALERÍA: La Función de Habitar
Artes Escénicas Danza

FOTOGALERÍA: La Función de Habitar

La Función de Habitar, es una pieza de Velvet Ramírez, con colaboraciones de dos maestras en la danza experimental en Guadalajara: Alfonsina Riosantos y Paloma Martínez.

Esta pieza abre un diálogo en torno a los significantes que siguen al símbolo de hogar como significado. Con memorias sonoras y visuales, se afianza en nuestra mente el concepto de hogar. Dependiendo de cada quién éste podrá significar la casa de mis padres, la primera vez que renté un departamento, la vez que salí de mi país, mi cuarto con la puerta cerrada, la mesa en una cena familiar…

This slideshow requires JavaScript.

Durante los 50 minutos de la pieza, Velvet Ramírez deconstruye el concepto de habitar, haciendo énfasis en el hecho de que el único espacio que habitamos realmente es nuestro cuerpo. Su movimiento dentro y fuera de la casa que sirve como escenografía, utilería y demostración, nos indican lo difícil que es intentar contener algo tan diverso e incontenible como el espíritu humano en una estructura fija.

Con ayuda de multimedia e iluminación por Selene González y una escenografía de Fernando Cano, se recrean momentos en la vida de la bailarina en donde se cuestiona este fenómeno.

La obra fue creada gracias al apoyo de PECDA Jalisco 2015 y producida con el apoyo de Proyecta Producciones. Fue estrenada en el Teatro Jaime Torres Bodet en abril de 2017 y desde entonces se ha presentado en el 14 Festival Cultural Universitario ITESO, el Festival de danza en espacios públicos Urbe y Cuerpo 2016 y en el festival CompARTE por la humanidad 2016.

Evocando los recuerdos de la casa, sumamos valores de sueño; 
no somos nunca verdaderos historiadores, somos siempre un poco de poetas

-Gaston Bachelard

Se habita a través de los sueños y los juguetes de la infancia. Se habita a través de los recuerdos, pues es erróneo creer que la función de habitar ocurre fuera de nuestra mente. Siendo que no es que poseamos las cosas, sino cómo vivimos a través de ellas.

Fotografías de Emmanuel Manny Moreno para Sombra Emergente

Dirección e interpretación: Velvet Ramírez
Coreografía: Velvet Ramírez en colaboración con Alfosina Riosantos y Paloma Martínez
Composición musical: Ernesto Cano Martínez
Percusión en vivo: Héctor Aguilar
Escenografía: Fernando Cano
Vestuario: Mireya Contreras
Iluminación: Selene González
Multimedia: Selene González y Eduardo Jiménez
Asistente de Dirección: Georgina Gastélum
Producción y Gestión: Daniela López

Volteo hacia arriba cuando paso abajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *