Finaliza temporada de ‘Choques’, una obra de PERSPECTIVA ESCÉNICA
Teatro

Finaliza temporada de ‘Choques’, una obra de PERSPECTIVA ESCÉNICA

Choques implica un mundo cínico en el que los hombres actúan por instinto y las mujeres funcionan como aquellos seres estoicos que taciturnamente aceptan su condición abnegada con la única seguridad de que son ellas quien sostienen la sanidad mental de las relaciones. 

Un motel es un ir y venir; venirse e irse. Llegar y no estar, pues al rato habrá que desalojar, más estar y permanecer escasas horas con toda la concentración que los actos impúdicos de quienes acuden, requiere. En fin, una terminal de intimidades con las implicaciones de recato, decencia y pudor que eso conlleva.

Con esto es fácil intuir por qué el motel es un motivo en esta obra de Angel Norzagaray. Las vidas de dos parejas tapatías, separadas por la generación pero colisionadas por la lujuria, hilan una historia telenovelesca pero ácida en la que los personajes más entrados en edad tienen que adaptarse a esta nueva y salvaje Guadalajara, en donde las relaciones de pareja experimentan un giro de tuerca en relación al recato, la permisividad de tu cónyuge y tu misma libertad sexual.

A su vez, los personajes más jóvenes se encuentran arrastrados a este espiral de celos, inseguridades y prepotencia; bases fundamentales para los queveres de la vieja guardia. El montaje de PERSPECTIVA ESCÉNICA cuenta con la dirección de Gerko, quien la ha llevado a escena procurando una estética que en ocasiones coquetea con el teatro comercial de productoras televisivas: es este mismo elemento el que permite la inclusión de los diálogos más subversivos y certeros que recriminan la mochez y consecuente hipocresía de la clase media tapatía.

Sin duda, el elemento más importante de la obra son las dinámicas de interacción de los personajes femeninos. Choques implica un mundo cínico en el que los hombres actúan por instinto y las mujeres funcionan como aquellos seres estoicos que taciturnamente aceptan su condición abnegada con la única seguridad de que son ellas quien sostienen la sanidad mental de las relaciones y con la esperanza de poder vivir su vida tan disimuladamente como su contraparte masculina.

Con todo, el final falla a la hora de capturar un clímax convincente para la obra. Su corta duración de apenas 45 min (aprox) es suficiente para capturar las intenciones de los realizadores, pero el vertiginoso cierre de la historia enclaustrado en un cliffhanger impropio para una comedia independiente corta en seco cualquier aspiración a un cierre completamente satisfactorio.

Choques se presentó los días 17, 18, 24 y 25 de marzo del 2018 en Foro Periplo, (Prisciliano Sánchez No. 790, Centro, Zona Expiatorio).

Dirección de escena: Gerko
Dramaturgia: Ángel Norzagaray
Reparto: Lucía CortésJosé GalindoAleha Preciado Christopher Farid
Producción y asistencia de dirección: Javier Rodríguez
Diseño de arte gráfico: Carlos Vargas
Prensa y difusión: Juan Levid Lázaro
Asesoría de vestuario: Iván Ortiz
Diseño de iluminación: Mariana Cortés Ruvalcaba
Asistentes de producción: Armando Amezcua, Alejandra Zavala
Apoyo: Alberto Magaña

Fotografías de Citlalli Quintero para Sombra Emergente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *