Pasos firmes y ambulantes: el documental como acción
Cine

Pasos firmes y ambulantes: el documental como acción

El festival de cine documental: Ambulante, está ya en camino a Jalisco. Chihuahua, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz conforman el camino de este ciclo de documentales que no se casa con ninguna organización ni sede; sino que ve en su propia autonomía la oportunidad de aliarse con todos aquellos que quieran seguir su misma misión: llevar el cine documental al encuentro con todos los públicos.

Año con año, Ambulante colabora con monstruos de la industria cinematográfica en México, como lo son CANANA, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, así recorre varios estados de México durante 2 meses. Con una muestra internacional de más de 100 títulos, alrededor de 100 invitados y más de 150 sedes, Ambulante promueve el cine documental a lo largo del país. La gira busca ampliar los circuitos tradicionales de exhibición en México más allá de las sedes comerciales con el objetivo de alcanzar a distintos grupos.

Documental Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro. Fue fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, se dedica a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.

En adición a las proyecciones, Ambulante ofrece un abanico de actividades que van desde la formación (con talleres, encuentros con directores y realizadores cinematográficos, seminarios y paneles), hasta la extensión del entretenimiento y conocimiento de este género fílmico (con autocinemas y activaciones en otros festivales).

 

Ambulante Jalisco

Del 5 al 12 de abril, podremos disfrutar de una de las iniciativas más exitosas en el cine documental en nuestra casa. Ambulante Jalisco tendrá 17 sedes y las entradas a todas las funciones y eventos son libres, excepto en Cinépolis Centro Magno, que cuestan $40.00.

Sedes

Las sedes van desde la Alianza Francesa, Casa ITESO Clavigero, MURA, MAZ, hasta espacios menos convencionales como FM4, el Cuartel Creativo Digital, Plaza Fundadores. Para ver las sedes, haz click aquí.

Programación

La programación de Ambulante trae consigo una amplia variedad en temas y objetivos con cada documental. En su programa de mano puedes incluso encontrar recomendaciones como “las imperdibles”. Si quieres una recomendación todavía más personalizada, puedes ingresar a su sitio web y, tras cinco sencillas preguntas, ellos te recomendarán los documentales que se acerquen más a tus intereses. Descubre tus propios documentales imperdibles dando click aquí.

Descarga el programa de mano de Ambulante haciendo click aquí.

 

Volteo hacia arriba cuando paso abajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *